Clasificación De Anemias

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Clasificación de las anemias
En la práctica, las anemias se clasifican de acuerdo con la causa y de acuerdo con las características de los eritrocitos. La primera es la clasificación etiológica que debe ser la meta del médico en todos los pacientes y la segunda es la clasificación morfológica. En la gran mayoría de los casos la clasificación morfológica permite al médico llegar a laclasificación etiológica como se analizará con mayor detalle en los dos subtítulos siguientes.
Clasificación etiológica de las anemias
Se refiere a la enfermedad asociada con la anemia. Desde el punto de vista de la causa, o clasificación etiológica, la anemia puede ser clasificada en tres Un signo, no una enfermedad grandes grupos a saber: por pérdida de sangre, por producción disminuida y por aumento enla destrucción. Como se ha expresado, la mejor aproximación, si no la única, a la clasificación etiológica de la anemia es a partir de la clasificación morfológica basada en un hemograma electrónico (tercera o cuarta generación).
Por pérdida de sangre
La hemorragia crónica representa la causa más frecuente de anemia. En los casos de hemorragia crónica, después de un tiempo relativamente largo yde acuerdo con la intensidad de la hemorragia, los depósitos de hierro terminan consumidos y la producción de eritrocitos se disminuye; además, los que se producen son de mala calidad debido a que la cantidad de hemoglobina que los compone disminuye en forma proporcional con la deficiencia de hierro.
La pérdida de sangre se puede producir en forma aguda por sangrado externo o interno. La pérdidacrónica de sangre usualmente no es perceptible para el paciente y en la mayoría de los casos es un proceso de muchos meses o años. Las causas de hemorragia crónica más frecuentes en mujeres son las originadas en el tracto genitourinario, en particular las de origen uterino asociadas con miomatosis uterina (tumores benignos del útero) y trastornos del ciclo menstrual, y en el tractogastrointestinal; en hombres la causa más frecuente son las hemorragias del tracto gastrointestinal.

Por producción disminuida
Los glóbulos rojos se producen en la medula ósea mediante el proceso de la eritropoyesis, que es mediada por la hormona conocida como eritropoyetina y otros elementos como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. La producción de glóbulos rojos puede estar disminuida en variascircunstancias, como se analizará a continuación.
Por daño de la medula ósea
Se presenta cuando la medula ósea es infiltrada por células malignas propias como sucede en las leucemias o por células extrañas como ocurre cuando hay metástasis a la medula ósea o hay reemplazo de la medula ósea por fibrosis. También puede haber falta de producción cuando los precursores de la eritropoyesis han sidodestruidos, como acontece en la anemia aplástica (destrucción del tejido hematopoyético productor de la sangre) por medicamentos, químicos o radiación.
Por falta de elementos para la eritropoyesis normal
Se presenta en las enfermedades renales en donde característicamente están disminuidos la eritropoyetina o los elementos necesarios para la normal eritropoyesis, como sucede en la deficiencia dehierro, de vitamina B12 y de ácido fólico.
Por aumento de la destrucción de los glóbulos rojos.
En estado normal, los eritrocitos viven un promedio de 120 días. Por varias circunstancias, la vida media de los eritrocitos se puede disminuir, situación que se conoce como hemólisis, que a su vez, es el proceso que lleva a la anemia hemolítica. La vida media de los eritrocitos puede versedisminuida por múltiples mecanismos: mecánicos, cuando el bazo se encuentra crecido (esplenomegalia) o cuando hay válvulas cardíacas mecánicas, enfermedades hereditarias como la esferocitosis hereditaria, las talasemias y las hemoglobinopatías y enfermedades adquiridas como las relacionadas con anticuerpos contra los eritrocitos como sucede en la anemia hemolítica por anticuerpos y en el lupus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIÓN DE ANEMIAS
  • Clasificación De Anemia
  • clasificacion de anemias
  • Clasificación De Las Anemias Hemoliticas
  • Clasificación Morfologica De La Anemia
  • Clasificación Morfológica De Las Anemias
  • Clasificación de las anemias
  • clasificacion de anemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS