Clasificación De Las Anemias Hemoliticas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Clasificación de las anemias
Anemias
Clínicamente se define como la disminución de la concentración de hemoglobina por debajo de unos límites considerados normales para un determinado colectivo de individuos de la misma edad, sexo y condiciones medioambientales.
Estas se pueden clasificar en tres grandes grupos:
La clasificación morfológica es de valor para sugerir las causas probables de laanemia. Puede hacerse mediante el examen de un frotis sanguíneo bien teñido, conociendo la concentración de hemoglobina, el hematocrito y la cuenta eritrocitaria, se pueden calcular los índices hematimetricos para así poder clasificar morfológicamente las anemias.
La clasificación etiológica: Es de mayor valor que la morfológicas pero por lo general se hace después de investigaciones clínicasy de laboratorio ulteriores.
La clasificación funcional: Se toma en cuenta la cinética de la producción de eritrocitos por la medula osea y si dicha producción es eficaz o ineficaz.
Clasificación Morfológica
Determinar el tamaño y contenido de hemoglobina de los eritrocitos, es lo que permite la clasificación en:
Anemia Normocitica Normocrómica: El tamaño de los eritrocitos y su contenido dehemoglobina estarán dentro de los intervalos de referencia, pero su número en la circulación esta disminuidos. Se produce por pérdida masiva de sangre, por proliferación disminuida en médula ósea de la línea eritroide o por hiperhemolisis
Anemia Microcitica
En esta anemia los eritrocitos son más pequeños de lo normal, de color pálido y los índices hematimetricos se pueden presentardisminuidos o VCM disminuidos, HCM y CHCM normales. Se caracteriza por una maduración citoplasmática deficiente por síntesis anormal de hemoglobina, (alteraciones en la síntesis del Hem como anemia Sideroblastica y Porfirina o de las globinas como la Talasemia.)
Estas se pueden ser
• Microcitica Simple( VCM disminuidos, HCM y CHCM normales)
• Microcitica hipocrómica (VCM, HCM, CHCM, disminuidos )casi siempre significa deficiencia y hierro.


Anemia Macrocitica
Esta anemia la mayoría de los eritrocitos son de mayor tamaño de lo normal con un contenido normal de hemoglobina. Los índices hematimetricos se presentan de la siguiente forma: VCM aumentado; HCM-CHCM normales o disminuidos. Se caracteriza por trastornos en la maduración del núcleos de las células eritroides. Se clasifican :• Anemias Megaloblásticas: Se deben a síntesis anormal de DNA, lo que ocasiona defecto de maduración nuclear, causando un grado elevado de eritropoyesis ineficaz, en un 95% son causadas por déficit de Vit. B12 y/o acido fólico, que sirven como coenzimas en la síntesis de los acidos nucleicos.
• Anemia No Megaloblástica: La causa no está totalmente definida, probablemente se relaciona a un aumentoen los lípidos de la membrana eritrocitaria, siendo los eritrocitos en este tipo de anemia, delgados y redondos, con diámetro mayor , al observarlos en el frotis coloreado se sangre periférica, pero con un VCM relativamente normal.
Clasificación etiológica
Las anemias por su etiología pueden dividirse en dos grupos:
1) Los debidos a pérdida excesiva de sangre, los cuales pueden ser agudas ycrónicas (hemorragícas) o de destrucción extravascular e intravascular (hemolítica)
2) Los debidos a alteración de la producción de sangre por deficiencias nutricionales o a insuficiencias de la médula ósea. En algunas personas pueden estar presentes ambos factores.
Aumento en la pérdida de sangre
• Por hemorragia
A. Aguda
B. Cónicas
• Por hemólisis
A. Defectos corpusculares
B. Defectosextracorpusculares
Disminución de la producción de sangre
• Deficiencias nutricionales
a) Hierro
b) Cobalamina/ Acido fólico
c) Piridoxina
d) Acido Ascórbico
e) Proteínas

• Insuficiencia de la médula
a) Primaria
b) Secundaria a medicamentos, sustancias químicas o radiación
c) Otras causas
Clasificación Funcional
Esta clasificación se asocia a la capacidad de la médula ósea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Hemolítica
  • Anemías Hemolíticas
  • Anemia Hemolítica
  • Anemia hemolitica
  • Anemia Hemolítica
  • Anemia hemolitica
  • Anemia Hemolítica
  • Anemias hemoliticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS