Clasificación de las anemias

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
CLASIFICACIÓN DE LAS ANEMIAS

El primer paso para el diagnóstico de la anemia es la clasificación, según el defecto funcional en la eritropoyesis, en este sentido se encuentran es uso común tres clasificaciones:

1.-MORFOLÓGICA
Es de valor para sugerir la causa probable de la anemia. Se basa en las características morfológicas de la composición de la sangre para determinar disfuncionesmorfológicas.

-Normocítica-normocrómica: el tamaño de los eritrocitos y la reacción de tinción son normales, pero su número en la circulación se halla disminuido.
En esta, los valores de GR son normales, el tamaño y color son normales, pero la cantidad de Hb esta baja. La HCM es igual a 28-32 y el VCM es igual a 82-92. Se da en: hemorragias agudas recientes, anemia hemolítica, anemia aplasica ymieloptisicas, anemias endocrinas, anemias nefrogenas (como la anemia de la IRC), anemias de enfermedades crónicas (infecciosas, neoplásicas y sistémicas). Aparecen como consecuencia de un mecanismo hipoproliferativo o hipoplásico de la médula ósea.

-Normocítica-hipocrómica: los eritrocitos son normales en cuanto a tamaño, pero se tiñen con mayor palidez que lo usual: debido a la deficiencia dela  
Hb.. La CMCH y la HCM están disminuidas pero el VCM es normal.

-Microcítica-hipocrómica: Son las mas frecuentes. Siempre que vemos que hay una anemia hipocrómica microcítica pensamos en que el paciente tiene perdida crónica de sangre. En la anemia hipocrómica microcítica, la Hb Corpuscular Media (HCM) es <27, el Volumen Corpuscular Media (VCM) es <80, la Concentración Corpuscularde Hb Media (CMHC) es <32.
Las causas mas frecuentes de anemia hipocrómica microcítica: a) Anemia Ferropenica, que significa anemia por falta de hierro y por que el hierro está contenido en el grupo HEM del glóbulo rojo quiere decir que el paciente está perdiendo crónicamente sangre. Otras anemias, menos frecuentes son: anemia sideroacrestica (por déficit de utilización del hierro), anemiasideroblastica, anemias por bloqueo o atesoramiento del hierro en los tejidos, hemocromatosis, hemosiderosis pulmonar idiopática, anemias por hemoglobinopatías "cuantitativas", por retraso en la síntesis de globina, talasemia mayor y menor. La anemia más común es la Anemia Ferropénica.

-Macrocítica: la mayoría de los eritrocitos son de mayor tamaño de lo normal. Las células pueden teñirse con mayorintensidad debido a mayor contenido de Hb. Esto en ocasiones se confunde con hipercromía, por que aunque el contenido de Hb está por arriba del promedio, la concentración resulta normal. Esto se refleja por el valor de la HCM que está elevado, mientras que la CMHC es normal. El VCM está aumentado por lo general superior a 100fl. Es ocasiones puede ser asociada con hipocromía. Se relacionan condefectos en la síntesis de ADN, como resultado en la deficiencia de vitamina B12, ácido fólico o de la ingesta de agentes quimioterapeúticos

2.-ETIOLÓGICA

-Debido a pérdidas excesivas de sangre, la cual puede ser extravascular (hemorrágica) o intravascular (hemolíica).

-Anemias hemorrágicas: se producen cuando se lesionan los vasos sanguíneos. Si la herida no tiene salida al exterior,la sangre fluye hasta el tejido circundante y se forma un hematoma. Cuando los delicados vasos sanguíneos están cerca de la superficie del tejido, como ocurre en la nariz, un traumatismo insignificante puede provocar una hemorragia.
En la mayor parte de los individuos, las hemorragias menores no revisten gravedad porque el cuerpo rápidamentelas detiene por medio de tres mecanismos que actúan conjuntamente: los vasos sanguíneos cercanos se contraen y limitan el flujo de sangre al área de la herida; las plaquetas se acumulan en el lugar de la lesión del vaso sanguíneo y se adhieren a las paredes de los vasos para formar un tapón; en el área lesionada se forman unos filamentos o hebras entrelazadas de un material denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIÓN DE ANEMIAS
  • Clasificación De Anemia
  • Clasificación De Anemias
  • clasificacion de anemias
  • Clasificación De Las Anemias Hemoliticas
  • Clasificación Morfologica De La Anemia
  • Clasificación Morfológica De Las Anemias
  • clasificacion de anemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS