Clasificación de articuladores en odontología

Páginas: 34 (8305 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

“FES IZTACALA”

CARRERA CIRUJANO DENTISTA.

CLÍNICA ODONTOLÓGICA ECATEPEC

OCLUSIÓN I
CLASIFICACIÓN Y USO DE LOS ARTICULADORES

PRESENTAN:
BRIONES SUÁSTEGUI CLAUDIA
HITA PLATAS VIRGINIA
MONTES MENESES DIANA LLANELLI

PROFESOR:
C.D. JORGE CHIRINOS FANO

GRUPO: 1741

UNIDAD 2 CLASIFICACIÓN Y USO DE LOS ARTICULADORES
CLASIFICACION DELOS ARTICULADORES
Existen cuatro clases de articuladores:
Clase I: Instrumentos simples de sostén de los modelos superior e inferior capaces de aceptar un solo registro interoclusal estático y que permiten realizar únicamente movimientos verticales.
Se conocen comúnmente como posicionadores y cuando son articuladores simples de bisagra, son básicamente antagonizadores de modelosuniposicionales, que tienen movimientos de apertura y cierre y el único dato confiable que reproducen es la relación intermaxilar en la que fueron montados los modelos; a estos se les denominan oclusores (sin movimientos (excursivos).
Solo reproducen con exactitud la relación oclusal en que se monta el modelo, frente a cualquier movimiento vertical o de bisagra que cambie la dimensión vertical se pierde lacorrespondencia con la situación de la boca propiamente tal.
La distancia entre el eje de bisagra del oclusor y las piezas dentarias suele ser muy diferente a la realidad clínica. Son instrumentos económicos que consumen poco tiempo clínico.

Clase II: Instrumentos que permiten movimientos horizontales y verticales aunque no orientan los modelos en relación con los articuladorestemporomandibulares mediante una transferencia con el arco facial. Se conocen como oclusores (con movimientos excursivos) cuando no utilizan valores anatómicos promedios estandarizados de las trayectorias condíleas sagital y lateral o son articualadores arbitrarios como el Gysi, los que utilizan valores promedios estandarizados para dichas trayectorias. Especificamente el articulador Gysi Newman Simplex es degran utilidad para confeccionar prótesis totales. (A, oclusor capaz de describir movimientos entre sus ramas de rotación en torno a un eje posterior y también en sentido antero posterior. B, Articulador Gysi New Simplex).

Clase III: instrumentos que simulan las trayectorias condíleas, usando valores equivalentes a los del paciente, para casi todos los movimientos mandibulares. Orientan losmodelos en relación con las articulaciones temporomandibulares mediante la transferencia con el arco facial. Ar.ticuladores semiajustables
Clase IV: Instrumentos que aceptan registros dinámicos tridimensionales, orientan los modelos en relación con las articulaciones temporomandibulares y se conocen como Articuladores Ajustables.
OCLUSORES
Oclusor dental, del tipo que permite la oclusión de un moldemaxilo inferior, y de un molde maxilo superior, caracterizado por que comprende: dos ramas, inferior y superior articuladas la una en la otra. Un zócalo inferior fijado a la rama inferior y provisto en su cara superior de medios magnéticos y de estructuras de centraje en huecos o relieves. Un porta modelo inferior, que delimita en su cara superior un volumen hueco para el moldeo del molde maxilarinferior y dotados de medios de retención del molde en este volumen hueco, poseyendo dicho porta modelo unos medios magnéticos aptos para cooperar con los del zócalo inferior y de las estructuras del centraje conjugadas con las de dicho zoclo inferior. Un zócalo superior provisto en su cara inferior de medios magnéticos y de estructura de centraje en huecos o relieves, medios regulables de uniónentre un zócalo superior y la rama superior, que comprenden una guía fijada en el sentido antero posterior sobre la cara superior del zócalo superior , una deslizadera asociada en esta guía y solidaria en un vástago que emerge por encima de esta y unos medios de pinzado y de bloqueo que cooperan con dicho vástago y dicha guía para pinzar la rama superior y bloquearla con respecto al zócalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo odontología
  • Articuladores (Odontología)
  • Articulos De Odontologia
  • Clasificacion de las articulaciones
  • Clasificación de Articulaciones
  • Clasificación de las Articulaciones
  • clasificacion de los articuladores
  • Clasificacion De Las Articulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS