Clasificación De Contabilidad

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA.

El principio de la entidad. Parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico.
El principio del negocio en marcha. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido.
El principio del periodo contable. De este principio se parte informar acerca delos resultados de operaciones de dicha empresa y su situación financiera.
El principio de enfrentamiento. Es considerado el principio mas importante. Conforme a este principio, se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.
El principio del conservatismo o criterio prudencial. Implica el reconocimiento de perdidas tan luegose conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta se realizan.
Naturaleza Estados Financieros
Principio del costo. Se refiere este principio a la objetividad en el registro de las transacciones. Esta necesidad es nacida de los comprobantes y/o documentos contabilizados, de validez a las deducciones fiscales y a la aplicación de técnicas de auditoría.
Principio derevelación suficiente. El contador está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas.
Principio de la unidad monetaria. Nos permite revaluar diferentes partidas de acuerdo a la adquisición de la moneda.
Principio de consistencia. Se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas ydemás criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros.
Ver Normas Internacionales de Contabilidad Nics
Naturaleza Estados Financieros
Criterios Profesionales. Existen diferentes criterios profesionales en cuanto a los métodos para determinar el costo de los inventarios, métodos de depreciación, arrendamientos a largo plazo, impuestosdiferidos, planes de pensiones, etc.
Generalidades Sobre Los Estados Financieros
Estados Financieros Principales
Se consideran como principales aquel sobre los cuales dictaminan los auditores:
Balance General: Es el estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa. Está conformado por las cuentas reales.
En cuanto a su forma de presentación, se denominaen forma de cuenta. Existen dos variantes de presentación:
Restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo a si una cifra denominada "capital neto de trabajo"
Presentado además del capital neto de trabajo, el capital permanente que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.
Estado de Resultados: Es el estado financiero que muestra tanto los ingresos, costos ygastos de la entidad en un periodo determinado. Está conformado por las cuentas nominales.
Presenta las ventas en primer término.
Estado de Variación de Superávit (Estado de cambios en el capital contable, o estado de utilidades retenidas)
Estados Financieros Secundarios
Estado de flujo de efectivo
Estado de variaciones en la utilidad bruta
Y Estado de variación en la utilidad netaObjetivos de los Estados Financieros
Satisfacer la necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa.
Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujospotenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener e incertidumbre con respecto a su obtención.
Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa
Proporcionar información sobre las transacciones y demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De La Contabilidad
  • LA CONTABILIDAD Y SU CLASIFICACION
  • CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD
  • Clasificación de la Contabilidad
  • Clasificacion De La Contabilida
  • Clasificación de la contabilidad
  • Clasificación de contabilidad
  • Clasificacion Y Caracteristicas De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS