Clasificación de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una empresa?

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así,nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Otra clasificación valida para las empresas es deacuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.

Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos conempresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

¿Cómo se clasifican las empresas?

De acuerdo a la Secretaría de Economía (antes SECOFI), la función o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos,que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y las de Servicios. Algunos autores toman en cuenta una cuarta categoría: las empresas de Giro Agrícola.

Empresas de Giro Industrial.- Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con susprocesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:
Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de producción.
Algunos ejemplos de empresas industriales son:
Textil
Eléctrica
CinematográficaHulera
Azucarera
Minera
Metalúrgica
Siderúrgica
Hidrocarburos
Petroquímica
Cementera
Calera
Automotriz
Química
De celulosa y papel
Aceites vegetales
Productora de alimentos
Producción de bebidas
Ferrocarrilera
Maderera básica
Vidriera
Tabacalera
Etc.

Empresas de Giro Comercial.- Compra bienes o mercancías para la venta posterior.
Sólo realizan procesos de intercambio, sonestablecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.
Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas:
Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comúnmente a distribuidores minoristas.
Las minoristas venden productos en una escala mucho menor , ya sea directamente aconsumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas.
Las comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisión, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista.

Empresas de Servicios.- Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relacionese interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educación, Sector Turismo, Sector Bancario, etc.
Los servicios tienen tres características:
Intangibles: No se pueden tocar.
Heterogéneos: Varían porque se llevan...
tracking img