Psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL TRABAJO
La psicología del trabajo y de las organizaciones es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.
[editar]Definición
La psicología del trabajo y de las organizaciones, en laactualidad, un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados, proveniente de la psicología industrial y de la psicología social. El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad deVida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.
[editar]Historia
Inicialmente conocida como "Psicología Industrial", los primeros antecedentes en Europa de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro "el examen de los ingenios para las ciencias" publicado en 1575 por JuanHuarte de San Juan. Esta publicación es la primera conocida que aborda el estudio de las relaciones entre cerebro y entendimiento y la influencia de los "temperamentos" en el albedrío humano. Actualmente, se entiende a la Psicología en este contexto como el resultado de la evolución de lasCiencias de la Administración, a partir de los estudios de W. Taylor y H. Fayol (principios siglo XX) y delestudio científico del trabajo de distintas disciplinas. Esto demuestra el caracter interdisciplinario de la Psicología del trabajo y, en consecuencia, la riqueza de funciones y tareas.
QUE ES LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO?
La psicología del trabajo (o psicología industrial-organizacional) supone la aplicación de los principios y métodos de la psicología a las personas en su ambiente laboral.

Lospsicólogos observan el comportamiento humano bajo circunstancias laborales diversas y controladas experimentalmente para conocer el efecto que producen dichas circunstancias en los trabajadores y en la empresa. Los datos obtenidos a partir de esos estudios sirven para determinar las circunstancias laborales que dan lugar a un mayor rendimiento.
Entre las funciones de los psicólogos industriales seencuentran las siguientes:
Selección de personal
Los psicólogos determinan, mediante test y entrevistas, quién puede ser la persona más apropiada para un determinado puesto de trabajo.
Evaluación del rendimiento
Las evaluaciones periódicas del rendimiento y la calidad del trabajo de una persona puede servir de base para promociones, aumentos de sueldo, despidos, etc.
Entrenamiento de lostrabajadores
Los psicólogos se encargan del desarrollo de programas de entrenamiento en el lugar de trabajo.
Motivación, implicación y satisfacción con el trabajo
Los psicólogos estudian los factores que influyen en la motivación de los trabajadores y en su implicación y satisfacción con la tarea que desempeñan. A partir de los datos obtenidos en estos estudios, pueden modificar lascircunstancias laborales de manera que se produzca un aumento de la motivación, implicación y satisfacción laboral, aumentando así los beneficios de la empresa. Los psicólogos también desarrollan técnicas y programas para reducir el absentismo laboral o el abandono del puesto de trabajo.
SELECCIÓN DE PERSONAL
La selección de personal es un proceso destinado a buscar, evaluar y reclutar a las personas másapropiadas para un determinado puesto de trabajo. Para ello, han de seguirse una serie de pasos, que describimos a continuación.

1. Análisis del puesto de trabajo

Es necesario realizar un análisis del puesto de trabajo a cubrir para conocer qué estudios, habilidades y conocimientos han de tener los candidatos parar poder realizar el trabajo con éxito. Este análisis nos servirá también...
tracking img