Clasificación de empresas según diversos criterios

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CLASIFICACION DE EMPRESAS SEGÚN DIVERSOS CRITERIOS
1. Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios:
Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los siguientes:
* Según el Sector de Actividad:
* Empresas del Sector Primario: el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca.* Empresas del Sector Secundario o Industrial: realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades diversas.
* Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Su principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende empresas como las de transporte, bancos, comercio, etc.
* Según el Tamaño:
*Grandes Empresas: Manejan capitales y financiamientos grandes, cuentan con instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, sistema de administración y operación avanzado.
* Medianas Empresas: Intervienen varios cientos de personas, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades yfunciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
* Pequeñas Empresas: Son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
* Microempresas: La empresa y la propiedad son de propiedadindividual, los sistemas de fabricación son artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
* Según la Propiedad del Capital
* Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.
*Empresa Pública: El capital le pertenece al Estado.
* Empresa Mixta: El capital es compartido: Estado y particulares.
* Según el Ámbito de Actividad: Sirve para analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno político, económico o social.
* Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
* Empresas Provinciales: Operan enprovincias o estado de un país.
* Empresas Regionales: Sus ventas involucran a varias provincias o regiones.
* Empresas Nacionales: Sus ventas se realizan en casi todo el país o nación.
* Empresas Multinacionales: Sus actividades se extienden a varios países.
* Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficioseconómicos (excedente entre ingresos y gastos):
* Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
* Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.
* Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas parael desarrollo de su actividad. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa.
* Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.* Sociedad Colectiva: Propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
* Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Empresa Segun Sus Criterios
  • Tipos de empresas segun diversos criterios
  • Criterios de clasificacion de las empresas
  • clasificacion de las empresas segun su produccion
  • Clasificacion de las empresas segun el tamaño
  • Clasificacion De Empresas Segun Su Actividad
  • Clasificacion De Las Empresas Segun Nafi
  • clasificacion de las empresa segun su actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS