Clasificación de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Empresas

1. Clasificación de las Empresas
Las empresas registradas en la Cámara Boliviana de la Construcción, a través de su inscripción en las Cámaras Departamentales, se clasifican según su tipo de actividad en Constructoras, Especializadas y Afines; y por su origen en nacionales y extranjeras.
2. Por la clase de actividad
1. Empresas Constructoras, son aquellasque se dedican a la construcción de viviendas, edificios, urbanizaciones, obras de infraestructura urbana, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, puentes, canales, conducciones hidráulicas, ductos, puertos y obras civiles en general.
2. Empresas especializadas, son aquellas cuya actividad principal se refiere a la ejecución de instalaciones y obras complementarias o especiales en el campo dela construcción de acuerdo a las normas correspondientes, por lo tanto no podrán realizar otro tipo de actividades que son privativas de las empresas constructoras y afines.
3. Empresas afines, son aquellas que desarrollan actividades relacionadas con el sector de la construcción, tales como: servicios, financieras, industriales, comerciales y otros, por lo tanto no podrán realizar otro tipo deactividades que son privativas de las empresas constructoras y especializadas.
3. Por su origen
1. Empresas nacionales, son las que están constituidas en el país, con capital nacional y domicilio legal en cualquier lugar de la República, cuyos responsables sean profesionales bolivianos o extranjeros, éstos con residencia en el país por más de cinco años.
2. Empresas extranjeras, Son lasque vienen al país en forma transitoria a ejecutar contratos de construcción originados en licitaciones internacionales, debiendo cumplir las disposiciones legales pertinentes y registrarse en la Cámara Boliviana de la Construcción, de conformidad al Reglamento de Inscripción y Participación de Empresas Extranjeras.

Las empresas se pueden clasificar por su actividad, por su finalidad, por lanaturaleza de su capital, por la composición del capital, por su tamaño y por su estructura legal:

Por su finalidad:
 Lucrativas !Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.
 No lucrativas !Son lasque , no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades.
Su finalidad es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios.
Por su actividad:
 Industriales !Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
Laindustria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Éstas pueden ser:

* Textil
* Eléctrica
* Cinematográfica
* Hulera
* Azucarera
* Minera
* Metalúrgica
* Siderúrgica
* Hidrocarburos
* Petroquímica
* Cementera
* Calera
* Automotriz
* Química
* De celulosa y papel
* De aceites y grasas vegetales
*Productora de alimentos
* Elaboradoras de bebidas
* Ferrocarrilera
* Maderera básica
* Vidriera
* Tabacalera

 Comerciales ! Compra bienes o mercancías para la venta posterior.
Sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.
 Agrícolas ! Ganaderas, de pesca osilvícolas, son las dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadería, pesca o silvícolas.
 Servicios !Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo.
Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación. Un servicio es una idea, es una información o una asesoría.
Los servicios...
tracking img