clasificación de la psicologia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
CLASIFICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA
3. PSICOLOGÍA EMPÍRICA Llamada, también, psicología vulgar o ingenua; se caracteriza porque está sustentada por el pensamiento corriente o vulgar. Es aquella psicología natural que todos poseemos como defensa para el intercambio en el mundo que nos rodea.
4. PSICOLOGÍA CIENTÍFICASe caracteriza porque actúa mediante principios, métodos y técnicassistemáticas, conla finalidad de obtener resultados objetivos y valederos.
5. PSICOLOGÍA EDUCATIVA Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos para enseñar a niños a leer y a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.
6. PSICOLOGÍAEXISTENCIALISTA Como su nombre lo indica, se basa enla filosofía existencial que en la década de 1940 alcanzó gran popularidad por obra de Jean-Paúl Sastre, entre otros. Los psicólogos existencialistas tratan de ayudar a la gente a encontrar un sentido interno de identidad de modo que alcancen la libertad y asuman la responsabilidad de sus actos.
7. PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Se centra en el restablecimiento del sentido interno de identidad y defuerza de voluntad, la existencialista destaca las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados de la conciencia y el desahogo.
8. PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA Es el estudio de los procesos mentales en su sentido mas amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizajes, recuerdo, etc... La conducta humana es algo más que la simple respuesta a estímulos.
9. PSICOFISIOLOGÍA Losque la cultivan investigan en que medida el comportamiento se debe a las condiciones físicas del organismo. Se concentran en el estudio del cerebro, el sistema nervioso y la bioquímica del cuerpo. Los diferentes comportamientos entre ambos sexos que existen en su sistema nervioso o en su bioquímica.
10. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Los psicólogos experimentales investigan procesos básicos como elaprendizaje, la retención, sensación, percepción, cognición, motivación y emoción. La manera en que procesan la información sensorial y la forma en que se resuelven problemas complejos.
11. PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Estudian las diferencias en los rasgos de los individuos como ansiedad, sociabilidad, estimación de sí mismo (autoestima), necesidad de logro y agresividad.
12. PSICOLOGÍA CLÍNICA YDE ORIENTACIÓN A los psicólogos clínicos les interesan el diagnostico, la etimología y el tratamiento de la conducta anormal. Los psicólogos orientadores se ocupan de los “problemas normales”.
13. PSICOLOGÍA SOCIAL Las personas ejercen entre sí. ¿Cómo influyen en nosotros quienes nos rodean? ¿Por qué algunas personas nos simpatizan y por qué sentimos aversión por otras? ¿Realmente se atraen losopuestos? ¿Se comportan los individuos en una forma cuando están en grupo y en otra cuando se encuentran solo? Los psicólogos sociales querrán saber sobre el ser humano. También investigaran las clases de papeles que tienden a desempeñar en los grupos.
14. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL O INDUSTRIAL Aborda los problemas de capacitación de personal, mejoramiento de las condiciones de trabajo y estudiode los efectos que la automatización produce en el ser humano. Querrá averiguar si las empresas tienden a operar en forma distinta bajo el liderazgo de mujeres y bajo el liderazgo de hombres.

Ramas de la psicología 

- Psicología Teórica o Pura y Psicología Aplicada 

a) La Psicología Pura: contribuye a desarrollar la teoría psicológica elaborando conceptos, principios, leyes y teorías;ejemplo: investiga cómo la percepción es una totalidad de la cual las sensaciones constituyen solamente una parte. La psicología aplicada: estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversas esferas de la acción humana; ejemplo: investiga experimentalmente los mejores métodos para medir la inteligencia y las diversas funciones mentales. 

b) Algunas ramas de la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLasificacion De La Psicologia
  • CLASIFICACION DE LA PSICOLOGIA
  • Clasificación Y Ramas De La Psicología
  • Clasificación Psicología
  • Criterio De Clasificacion Psicologia Industrial
  • Areas Y Clasificacion De La Psicologia
  • Clasificacion yramas de la psicologia
  • Clasificacion y ramas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS