Clasificación de las cuentas contables

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
1. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS CONTABLES
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, porsu naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
* reales o de valores
* de orden
* nominales o de resultados* CUENTAS REALES O DE BALANCES.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa ycomo tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa:Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraídas por la empresa,y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

* CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADOS.
Sonaquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.

* CUENTAS DE ORDEN.
Las cuentasde orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y lasacreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

2. ¿EN QUE CONSISTE LA PARTIDA DOBLE? Se llama partidadoble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Cuentas Contables
  • Clasificacion De Las Cuentas Contables
  • Clasificación de las cuentas contables
  • Clasificación de cuentas contables
  • CLASIFICACION DE LAS CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables y su clasificacion
  • clasificacion de las cuentas contables
  • Asientos contables y clasificacion de las cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS