Banco de cerebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente investigación trata de la importancia de los bancos de cerebro, en especial de México. Sin embargo para conocer y valorar su importancia es necesario mencionar antes al cerebro, pues del estudio de él, de sus enfermedades neurodegenerativas comos son el Alzheimer, el parkinson, Huntington, Epilepsia, nace la necesidad y la creación de dichos bancos. De aquí nace la necesidad dehablar de dichas enfermedades , sus características y su importancia . Se mostrará como el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, de las que mencionamos anteriormente y de las que aún faltan respuestas para obtener una cura definitiva, se ven beneficiados con los bancos de cerebros.

También se conocerá cuál es la importancia del banco de cerebro, pues dicha institución es un banco detejidos para la investigación; los cuales guardan en depósito el material cedido voluntariamente (cerebro) por sus donantes; que lo han cedido para su uso en proyectos de investigación, para obtener resultados científicos en beneficio de la humanidad, pues el cerebro es la parte más importante de nuestro cuerpo y se encarga de todas nuestra acciones tanto físicas como mentales.

En especialcentraremos nuestra atención en el banco de cerebro de México, uno de los primeros en ser creado en América y de reciente fundación; este estudio nos dará un panorama general de lo que se esta realizando en nuestro país, pues conoceremos cuáles son sus progresos y sus carencias; cómo se llevan acabo las donaciones; quiénes son candidatos a donación;, que procedimiento conlleva dicha donación.Asimismo, hablaremos del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) en donde se encuentra el Banco de cerebro de México. Conoceremos su importancia y aportaciones , que han dado frutos en los avanzes de investigaciones como el Alzheimer.

Al hablar del Cinvestav, no podemos dejar de mencionar la labor del doctor Raul Mena, quien es el fundadordel Banco de cerebro de México y que con su intensa labor de investigación dentro de dicha institución, ha logrado avances importantes junto con su equipo de colaboradores.

También se darán a conocer algunos casos de donación, algunos de los cuales si bien no ha habido trabas para su adquisión y estudio, en otros se han dado complicaciones tal es el caso del cerebro de Yolanda Orozco, quelamentable no pudo ser estudiado debido a trabas innecesarias, las cuales impiden el avance de la ciencia y beneficio para la humanidad.

Finalmente conoceremos cuál es la importancia del banco de cerebros en México, pues no sólo interesa a la ciencia, sino a la sociedad en general , y por lo tanto nace la necesidad de crear una conciencia de donación (del cerebro).

cap4

CINVESTAV
El Centrode Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) fue creado por un Decreto Presidencial que expidió el Lic. Adolfo López Mateos, el 17 de abril de 1961, y que modificó también por Decreto, el Lic. José López Portillo, el 17 de septiembre de 1982. De acuerdo con las disposiciones del Decreto, el Cinvestav es un organismo descentralizado de interés público, conpersonalidad jurídica y patrimonio propios. Para la realización de sus funciones recibe un subsidio que anualmente le fija el Gobierno Federal en su Presupuesto de Egresos.
Además de dicho subsidio, el Centro es apoyado con aportaciones provenientes de diversas fuentes: empresas de participación estatal o privadas, organismos descentralizados, instituciones extranjeras, del sector industrial yde particulares.
La misión del Cinvestav es “Contribuir de manera destacada al desarrollo de la sociedad mediante la investigación científica y tecnológica de vanguardia y la formación de recursos humanos de alta calidad.” Y su visiión es: “Ser la institución líder en la formación de investigadores de alto nivel y generación de conocimiento científico y tecnológico de frontera, con un...
tracking img