Clasificación de las cuentas contables

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
LA CUENTA
La cuenta es un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

PARTE DE QUE CONSTA UNA CUENTATITULAR: Es el nombre de la cuenta, es lo que nos indica que estamos registrando en ella.
DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe.
HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega.
SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldodeudor y saldo acreedor.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Las cuentas se clasifican en primer lugar en dos grandes grupos:

CUENTAS REALES:
Este grupo estará representado por los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momentodado.
CUENTAS NOMINALES:
Son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital que es la cuenta que va ser afectada por el beneficio o la pérdida del negocio. Las cuentas nominales se crean cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas yen consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados.

Existen alrededor de 195 cuentas contables. A continuación se presenta una lista de algunas de las cuentas más importantes y su naturaleza.

CAJA
Refleja el dinero disponible en la empresa en un momento determinado
BANCOS
Comprende el efectivo que laempresa tiene depositado en instituciones bancarias o de crédito, siempre y cuando el mismo esté disponible.
TERRENOS
Representa todos aquellos Sitios o espacio de tierra propiedad de la compañía.
EDIFICIOS
Refleja el o los edificios comprados por la empresa para alquilarlos y obtener unos ingresos adicionales o para vender posteriormente el terreno más caro. O con la finalidad de usarlosen las actividades normales de la empresa
MAQUINARIAS Y EQUIPOS
Son todas aquellas maquinarias y equipos que tiene la empresa para la realización de sus actividades comerciales correspondientes a fabricación, modificación o servicios.
EQUIPOS DE COMPUTACION
Compuesta por todos los equipos de computación propiedad de la compañía, computadoras, sistemas informáticos. Etc.
VEHÍCULOS
Son losvehículos que tiene la empresa para usos diferentes al reparto de mercancía y traslados varios.
CUENTAS POR COBRAR
Representan el monto total que adeudan los clientes a la empresa, con motivo de las ventas o servicios que el mismo presta representadas por facturas o Notas de Débitos.
ADELANTOS DE SUELDO
Como su nombre lo indica son anticipos que le hace la empresa a sus empleados.Posteriormente, éstos son deducidos de su sueldo.
MERCADERIA
Es el dinero que la empresa tiene invertido en mercancías para la venta. Son los conocidos artículos que compra la empresa, para la venta, lo constituyen los bienes adquiridos por la empresa con la finalidad exclusiva de destinarlos a la venta.
INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO
Cuando se pide un préstamo a un banco, éste no le da el dinero queél pidió completo, sino que le da lo pedido menos los intereses correspondientes al plazo que usted solicitó, es decir, le cobra los intereses por anticipado.
ALQUILERES PAGADOS POR ANTICIPADO
Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las cuentas contables
  • Clasificación De Cuentas Contables
  • Clasificacion De Las Cuentas Contables
  • Clasificación de las cuentas contables
  • Clasificación de cuentas contables
  • CLASIFICACION DE LAS CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables y su clasificacion
  • clasificacion de las cuentas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS