Clasificación de las normas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las normas jurídicas
Norma jurídica es la “regla dictada por legitimo poder para determinar la conducta humana” así lo define el autor Rafael de Pina Vara, en su “Diccionario de Derecho”, sin embargo a partir este concepto se deriva una clasificación de gran relevancia y magnitud, debido a que dichas normas poseen distintos orígenes o distintos tipos de vista, que sin lugar aduda es tema significativo a desarrollar para el estudio de los Derechos Humanos.
García Maynez dentro de su libro “introducción al estudio del derecho” expresa que las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o necesidades sistemáticas, para el presente estudio dicho autor clasifica a las normas jurídicas desde once diferentes puntos de vista, que acontinuación se narran
A) Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen.
Todos los individuos nos encontramos regidos por ciertas normas jurídicas que impone el estado, en nuestro caso el estado mexicano, pero no son las únicas normas las nacionales, las que rigen nuestro modo de actuar también existen normas internacionales y de derecho uniforme las cuales se dan, cuando dos o masestados adoptan un numero de normas en común .

B) Desde el punto de vista de su fuente.
Existen determinados pasos a seguir para la creación de una ley; las leyes creadas por órganos especiales a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito, las leyes que derivan de la costumbre de la población se les denomina de derecho consuetudinario,y las leyes que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama de derecho jurisprudencial.

C) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.
Según Kelsen el ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado desde cuatro puntos de vista: espacial, temporal, material y personal. El primero es el alcance espacial, territorial en el cual la ley seráaplicable, el segundo es el lapso de tiempo en el que una ley estará vigente, el tercer punto se refiere a la materia la cual será regulada, y el cuarto se refiere a los sujetos a quienes obliga a cumplir la norma.

D) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.
Las normas jurídicas pueden tener dos tipos de vigencia; determinada e indeterminada, en la primera el lapso detiempo de vigencia se encuentra previamente establecido, para la segunda no esta fijo su lapso de duración, y esta a su vez sólo pierde su vigencia cuando es abrogada expresa o abiertamente.

E) Desde el punto de vista de su ámbito material de validez.
Los preceptos del derecho se clasifican también de acuerdo con la índole de la materia que regulan desde este punto de vista los preceptosjurídicos se agrupan en reglas de derecho público y derecho privado, el primero se divide en civiles y mercantiles y comprende juicios que involucran solamente controversias entre particulares. El segundo se divide en constitucionales administrativa, penal, procesal, internacional, industrial y agrarias, se caracteriza por que involucra al estado debido a que se violan o se restringen derechos ogarantías fundamentales, que afectan el interés público.

F) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.
Las normas jurídicas se dividen desde este punto de vista en dos; genéricas e individualizadas, las genéricas obligan o facultan a todos los individuos comprendidos dentro de la clase designada, en este caso dentro del grupo, dentro de la población en general o la sociedad,las normas jurídicas individualizadas son las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la clase, individualmente determinados.

G) Desde el punto de vista de su jerarquía.
Como en muchos otros aspectos, las normas jurídicas también se rigen mediante una jerarquía, una norma es condicionante de otra, cuando la existencia de esta depende de aquella. Los actos jurídicos son...
tracking img