Clasificación de normas jurídicas

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
Las normas jurídicas suelen clasificarse, según García Máynez, en once grupos que son:
1. Punto de vista del sistema a que pertenecen: Se clasifican ennacionales, extranjeras y de derecho uniforme, llamadas también internacionales.
2. Punto de vista de su fuente: Los preceptos del derecho pueden ser formulados, según hemos visto, por órganos especiales (Poder Legislativo); por venir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar cuando a éstas se halla vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias, o porderivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de Derecho escrito; a los que derivande la costumbre se les denomina de Derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales “como la suprema corte entre nosotros” se les llama de DerechoJurisprudencial.
3. Punto de vista de su ámbito especial de validez: Las normas se clasifican en federales y locales, y estas a su vez se subdividen en estatales y municipales.
4. Punto de vista desu ámbito temporal: Las normas son de vigencia indeterminada y de vigencia determinada.
5. Punto de vista de su ámbito material: Las normas se clasifican en de Derecho público y de Derecho privado.6. Por su punto de vista de su ámbito personal de validez: Las normas se clasifican en genéricas e individualizadas. Son todas las disposiciones legales que se dan, no para casos concretos oparticulares, sino para todos aquellos en donde se actualice el supuesto jurídico, o hipótesis de la norma.
7. Punto de vista de su Jerarquía: Las normas se clasifican: si son de Derecho federal, enConstitución, leyes constitucionales, tratados internacionales y ordinarias federales. Si son de Derecho local las normas se clasifican por su orden, en constitucionales, leyes ordinarias, reglamentarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas
  • Clasificacion de las normas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS