Clasificación de las organizaciones según Gareth Morgan

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Clasificación de las organizaciones según Gareth Morgan:
La organización como maquina:
Se las denomina actualmente burocráticas. Según el autor se rige por la idea de que la gestión es un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar. Las características de la organización estructurada es trabajar tan exactamente como sea posible, a través de patrones de autoridad, es decir,en términos de responsabilidad, de los trabajos y el derecho a dar órdenes y exigir una exacta obediencia. Los patrones autoridad limitan las actividades para llevarlas en una dirección y así también potenciar otras. Este tipo de organización basada en la teoría clásica de organización de tipo escalar de las autoridades sugiere que la misma debe ser un sistema racional que actúa tan eficientecomo sea posible. La dirección de este tipo de organización debe cumplir las siguientes expectativas según Taylor:
Delegar toda la responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador al directivo.
Utilizar métodos científicos para determinar el modo más eficiente de realizar el trabajo.
Seleccionar la mejor persona para realizar el trabajo analizado.
Instruir altrabajador para hacer el trabajo eficientemente.
Controlar el rendimiento del trabajador para asegurar que se han seguido los procedimientos adecuados del trabajo y se han conseguido los resultados apetecidos.
Las organizaciones como organismos:
Se realiza una especie de analogía de la organización y el ser vivo en cuanto a su retroalimentación con el medio ambiente en el cual se encuentra inmersa. Losempleados son personas con complejas necesidades que deben satisfacerse ya que se piensa que los empleados trabajasn bien cuando están motivados por las tareas que realizan y que el proceso de motivación depende de permitir al personal conseguir recompensas que satisfacen sus necesidades personales.
Se basa en algunos principios:
El concepto de sistema abierto: la idea de apertura recalca larealacion clave entre el entorno y el funcionamiento interno del sistema.
El concepto de homeostasis: autoregulacion y capacidad de mantener una estabililidad utilizando la “retroacción negativa” cuando las desviaciones del estado normal inician una serie de reacciones detinadas a corregir tal desviación.
Entropía negativa: los sistemas abiertos importan energía para evitar la tendencia entrópicapropia de los sistemas cerrados y que los lleva a gastarse o deteriorarse.
Estructura, función, diferenciación e integración: la organización aparece como una estructura de muchas partes y explica su funcionamiento en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas.
Variedad obligada: los mecanismos internos reguladores de un sistema deben ser diversos.Equifinalidad: refiere a que en una sistema abierto pueden existir muchas formas de llegar al mismo objetivo.
Evolución del sistema: la capacidad de evolución de un sistema depende de la habilidad para moverse hacia formas más complejas de diferenciación e integración.
Las organizaciones como cerebros: intenta usar el cerebro como unametafora para la organización de manera que la misma se organice deforma creativa y flexible para construir organizaciones en las que se valore al personal por su habilidad de adaptarse y contribuir eficientemente en una estructura predeterminada. El tipo de organización es racional, ya que una acción se comete sabiendo que es la apropiada. El funcionamiento organizacional depende del proceso de información así como lo hace un cerebro, por lo tanto lasorganizaciones son sistemas de comunicaciones y toma de decisiones
Las organizaciones como culturas: cuando hablamos de cultura nos referimos a modelos desarrollo reflejados en un sistema de sociedad compuesto de conocimientos, ideologías, valores, leyes y un ritual diario, que tiene su influencia en los diferentes modos de vida que se llevan a cabo. En este sentido la organización es vivida como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gareth morgan
  • Prisiones Psiquicas Gareth Morgan
  • Capítulo 4 Gareth Morgan
  • Resumen: Imágenes de la Organización. Gareth Morgan
  • gareth morgan
  • el origen del hombre segun morgan
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
  • clasificacion de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS