Clasificación de lesiones

RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES SEGÚN EL CÓDIGO PENAL

LESIONES PERSONALES: Todo daño causado a la salud, física o mental, de una persona, que no ocasiona la muerte y que no estádestinada a ocasionarla.
REQUISITOS
QUE NO OCASIONE LA MUERTE: Porque si la ocasiona se trata de un homicidio pretirentencional propiamente dicho o preterintencional concausal.
QUE NOESTÉ DESTINADO A OCASIONAR LA MUERTE: Porque en ese caso existiría un homicidio frustrado.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES. En atención a:
1. ELEMENTO OBJETIVO (EL RESULTADO): a) Gravísimas b)menos graves; c) graves; d) leves; e) levísimas.
2. ELEMENTO SUBJETIVO (LA INTENCIÓN): a) Intencionales, dolosas, que a su vez se subdivide en dolosas calificadas, agravadas, simples yatenuadas; b) Preterintencionales o ultra intencionales; c) culposas.

1. EN ATENCIÓN AL ASPECTO OBJETIVO:

1.1 LESIÓN GRAVÍSIMA EN EL CÓDIGO PENAL (ART. 414): Una enfermedad mental o corporal, cierta oprobablemente incurable; la pérdida de algún sentido, de una mano, un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar, o del uso de un órgano, una herida que desfigure a la persona, o un aborto. Lapena es presidio de 3 a 6 años.

1.2 LESIÓN GRAVE (ART. 415): La inhabilitación permanente de algún sentido u órgano, la dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara. Lapuesta en peligro de la vida de la persona, ocasionar una enfermedad mental corporal que dure veinte o más días o la incapacitación laboral por 20 o más días; si se causa un parto prematuro. La penaes prisión de 1 a 4 años.

1.3 LESIONES MENOS GRAVES EN EL CÓDIGO PENAL (ART. 413): Un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud, o una perturbación en las facultades intelectuales. Tiene prisiónde 3 a 12 meses.

1.4 LESIÓN LEVE (ART. 416): Si la lesión ocasiona enfermedad que amerita asistencia médica por menos de diez días o se le incapacita por igual tiempo para dedicarse a sus...