Clasificación de lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES SEGÚN EL CÓDIGO PENAL

LESIONES PERSONALES: Todo daño causado a la salud, física o mental, de una persona, que no ocasiona la muerte y que no está destinada a ocasionarla.
REQUISITOS
QUE NO OCASIONE LA MUERTE: Porque si la ocasiona se trata de un homicidio pretirentencional propiamente dicho o preterintencional concausal.
QUE NOESTÉ DESTINADO A OCASIONAR LA MUERTE: Porque en ese caso existiría un homicidio frustrado.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES. En atención a:
1. ELEMENTO OBJETIVO (EL RESULTADO): a) Gravísimas b) menos graves; c) graves; d) leves; e) levísimas.
2. ELEMENTO SUBJETIVO (LA INTENCIÓN): a) Intencionales, dolosas, que a su vez se subdivide en dolosas calificadas, agravadas, simples yatenuadas; b) Preterintencionales o ultra intencionales; c) culposas.

1. EN ATENCIÓN AL ASPECTO OBJETIVO:

1.1 LESIÓN GRAVÍSIMA EN EL CÓDIGO PENAL (ART. 414): Una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable; la pérdida de algún sentido, de una mano, un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar, o del uso de un órgano, una herida que desfigure a la persona, o un aborto. Lapena es presidio de 3 a 6 años.

1.2 LESIÓN GRAVE (ART. 415): La inhabilitación permanente de algún sentido u órgano, la dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara. La puesta en peligro de la vida de la persona, ocasionar una enfermedad mental corporal que dure veinte o más días o la incapacitación laboral por 20 o más días; si se causa un parto prematuro. La penaes prisión de 1 a 4 años.

1.3 LESIONES MENOS GRAVES EN EL CÓDIGO PENAL (ART. 413): Un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud, o una perturbación en las facultades intelectuales. Tiene prisión de 3 a 12 meses.

1.4 LESIÓN LEVE (ART. 416): Si la lesión ocasiona enfermedad que amerita asistencia médica por menos de diez días o se le incapacita por igual tiempo para dedicarse a sus negociosordinarios u ocupaciones habituales. La pena es de arresto de tres a seis meses.

1.5 LESIÓN LEVÍSIMA (ART.417): Si la enfermedad ocasionada no necesita asistencia médica, ni incapacita a la persona para dedicarse a sus ocupaciones. El castigo es arresto de 10 a 45 días.

2. EN ATENCIÓN AL ASPECTO SUBJETIVO (INTENCIÓN):

2.1 LESIONES INTENCIONALES SIMPLES (ART. 413 CP): Coincide con laslesiones menos graves. Tienen prisión de tres a doce meses.

2.2 LESIÓN INTENCIONAL CALIFICADA (ART. 418 CP): Si la lesión se produce utilizando veneno, incendio, sumersión, alevosía, motivos fútiles, en el transcurso de delitos contra los intereses públicos y privados; o en el transcurso de un hurto, robo, secuestro o extorsión. O si la lesión se comete contra los padres, cónyuges, o elPresidente de la República. También se considera de intención calificada la lesión cometida con armas insidiosas, propiamente dichas o sustancias corrosivas. un arma insidiosa, son aquellas que se encuentran disimuladas en bastones, sombrillas, lapiceros, que don apariencia de ser armas. Un arma propiamente dicha, son las destinadas sólo para herir o dar muerte. Una sustancia corrosiva, es una sustanciaque destruye de una manera rápida los tejidos, por corrosión o por disolución; entre ellas se tienen: las bases fuertes alcaloides, entre otros. La pena se aumenta de una sexta a una tercera parte.

2.3 LESIÓN INTENCIONAL AGRAVADA (ART. 418 CP): A la que se perpetra en un hermano, o en la persona del Vicepresidente, alguno de los Magistrados del TSJ, Ministro, Diputado de la AN, de los ConsejosLegislativos, Alcaldes, Rectores del CNE, Procurador, Fiscal o Contralor, Gobernador, miembro de la Fuerza Armada Nacional, Policía, u otra funcionario público en ejercicio de sus funciones. La sanción, aumenta en un tercio, sin perjuicio de la pena del hecho punible concurrente que no pueda considerarse como circunstancia agravante sino como delito separado. Si en el duelo hay deslealtad, la...
tracking img