Aaaaaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda el caso de Dora es y siempre será uno de los clásicos por excelencia en el estudio del psicoanálisis. Y si, siempre sabremos que Dora ha sido el paciente indescifrable de Freud. Y sinembargo, a pesar de que es un caso con más de 100 años de existencia, aun existen puntos a tratar que no hayan sido abordados (al menos no de manera muy popular). Uno de ellos es el que desde el punto devista de este ensayo se considera muy importante: la madre de Dora.

¿La madre de Dora? ¿Qué tiene de importante en la construcción de este caso? Es precisamente este punto de vista tan ignorado porel análisis que nos hizo partir en la formulación de ciertos puntos.

Por ejemplo, la madre de Dora bien podría ser el génesis de la neurosis que le causo tantos desconciertos a Freud. Pero antesde seguir adelante con este punto debemos mirar en retrospectiva las características de tan distinguida dama.

De nombre Katharina Gerber, sus orígenes son campesinos, y cuya conexión con su lugar deorigen se interrumpiría a partir de la enfermedad de su esposo. Es muy probable que desde este punto comenzara a aflorar la extraña obsesión que la envolvía y la impulsaba a limpiar la casa a todashoras. Particularmente esta obsesión seria la que mas recordarían sus hijos y que recuerdan como un aspecto que desde su infancia no les permitió vivir en tranquilidad. Esto sumado a la distanciaafectiva que la madre puso con sus hijos completan el infeliz cuadro de desarrollo, que si se observa bien pudo haber sido el caldo de cultivo para los eventos que habrían de suceder ulteriormente, de pasorespaldando la teoría de Freud que dice que todo suceso de la infancia marca a una persona en su proceder adulto. Y bueno, con las acciones de la madre y su falta de afecto bien podemos observar unacastración afectiva de primer nivel en sus hijos, si bien Dora fue quien más lo resintió por alguna razón.

Por otra parte, el hecho de que Dora en continuas ocasiones manifestara tendencias a...
tracking img