Clasificación de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Clasificación de los Contratos.


1.- Introducción.
2.- ¿Que es un contrato?
3.- Clasificación de los contratos según la doctrina
3.1- Contratos preliminares.
3.2- Contratos unilaterales y bilaterales.
3.3- Contratos onerosos y gratuitos.
3.4- Contratos conmutativos y aleatorios.
3.5- Contratos principales y accesorios.
3.6- Contratos instantáneos y detracto sucesivo.
3.7- Contrato consensual y real.
3.8- Contrato formal, solemne o no solemne, y no formal.
3.9- Contrato privado y público.
3.10- Contrato nominado o típico e innominado o atípico.
3.11- Contratos determinados únicamente en su género.
3.12- Por su publicidad.
4.- Cosificación de los contratos según el código.
4.1- Preliminares.
4.2- Traslativos de dominio.
4.3-Traslativos de uso y goce.
4.4- Persiguen un fin común.
4.5- Contrato de garantía o accesorio.
4.6- Contrato aleatorio.



1.- INTRODUCCIÓN


Podemos decir que los contratos han existido todo el tiempo ya que el hombre siempre se ha visto en la necesidad de celebrar contratos de todo tipo de acuerdo al ciclo de vida en que nos situemos. Así pues, encontramos que elantecedente más cercano se da en roma con una reglamentación para contratar y dar una formalidad a los contratos clasificándolos desde entonces doctrinaria y jurídicamente. Por ello en este trabajo me permito plasmar las dos clasificaciones que en la actualidad rigen tanto en la doctrina como en el código civil con el propósito de contar con un documento de consulta que ubique a cada uno de loscontratos y encontrar rápidamente los requisitos mínimos que se observaran, la formalidad que tendrán que revestir, las obligaciones de las partes y sus derechos.





2.- ¿QUÉ ES UN CONTRATO?

Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidado cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para superfección, otros actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia,y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

En cada país, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto básico decontrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio esconsiderado un contrato).



3.- CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS SEGÚN LA DOCTRINA

3.1- CONTRATOS PRELIMINARES.

Son aquellos cuyo objeto es la celebración de un contrato a futuro es decir que es una promesa de contrato.

¬3.2- CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES.

CONTRATO UNILATERAL: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte.

CONTRATO BILATERAL:...
tracking img