Clasificación de los delitos en orden al Tipo.

Por su Autónomo o independiente
autonomía Subordinado o dependiente
Por su Normal composición Anormal, Lesión o daño
Por el Efectivo daño PeligroClasificación Presunto del Tipo Alternativo
Por su Casuístico formulación Acumulativo Amplio
Por su Básico o fundamental ordenanza Especial metódica Complementado

La utilidad de clasificar altipo consiste en facilitar la identificación de sus rasgos característicos, para diferenciar un delito de otro.
Una primera clasificación sería por su autonomía, pueden ser autónomos oindependientes cuando tienen existencia por si solos; por ejemplo: robo, homicidio. Los subordinados o dependientes su existencia depende de otro tipo; por ejemplo: homicidio en riña o duelo, robo de uso.
Otraclasificación sería por su composición, al referirse a la descripción legal que hace referencia a sus elementos (objetivos, subjetivos o normativos), pueden ser normales cuando la descripción legal sólocontiene elementos objetivos, de apreciación cognosiva material; por ejemplo homicidio.
Mientras que los anormales se integran por elementos objetivos, subjetivos o normativos, cuyo conocimientoimplica un juicio valorativo por el aplicador de la ley; por ejemplo: fraude, estupro, homicidio en razón de parentesco, el abandono de personas.
Otra clasificación es por el daño que causan,refiriéndose a la afectación que el delito produce al bien tutelado, pudiendo ser de lesión o daño cuando se afecta efectivamente el bien tutelado, la mayoría de los tipo se pueden ubicar como de daño o lesión,pues la ejecución de la conducta prevista en el tipo trae como resultado la destrucción o lesión del bien jurídico tutelado; por ejemplo: homicidio, lesiones, robo, fraude, violación; los de peligrocuando no se daña el bien jurídico, sino que únicamente se pone en peligro el bien jurídico, la ley castiga por el riesgo en que se colocó dicho bien, los tipos de peligro se subdividen en peligro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Clasificación de los delitos en orden al tipo.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Delitos-En-Orden/1581627.html

MLA

"Clasificación de los delitos en orden al tipo." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Delitos-En-Orden/1581627.html>.

MLA 7

"Clasificación de los delitos en orden al tipo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Delitos-En-Orden/1581627.html>.

CHICAGO

"Clasificación de los delitos en orden al tipo.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Delitos-En-Orden/1581627.html.