Clasificación de los Hospitales

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Funciones del hospital. Las principales son: prevención, curación, rehabilitación, docencia e investigación. Se explican en seguida.
 
Prevención. Abarca la detección de enfermedades, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la protección específica de enfermedades. Se incluyen los programas de control de la salud, saneamiento ambiental, vigilancia del crecimiento del niño y deladolescente, control de enfermedades, nutrición, prevención de invalidez física, educación sanitaria e higiene del trabajo.
 
Curación. Consiste en proporcionar tratamiento médico y la prestación de un servicio asistencial en caso necesario. Consiste básicamente en diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y atención de casos de urgencia.
 
Rehabilitación. Busca reintegrar al paciente a sumedio familiar y social, limitando en lo posible el daño y las secuelas originadas por su enfermedad.
 
Docencia. El hospital es el medio ideal de confrontación entre la teoría y la práctica en el área de la salud, por lo cual facilita la formación de profesionales en diversas disciplinas} Incluye la educación para la salud a pacientes, al mismo personal y, según programas específicos, proyectalas acciones educativas a la comunidad en sus zonas de influencia.
 
Investigación. Consiste en desarrollar un pensamiento innovador y creativo, teniendo como fundamento la metodología científica. Se pretende incrementar el saber médico en la prestación de un servicio de calidad.
 
Clasificación de hospitales
La descripción de un hospital, según la clasificación, permite analizar sufuncionalidad y mejorar la distribución de recursos.
 
Los tipos más usuales son:
Por el número de camas
Por su localización geográfica
Por el promedio día-estancia
Por su dependencia
Por el servicio que presta
Por su construcción
Por su zona de influencia
 
 
Pequeños (hasta 50 camas) Medianos (de 51 a 250 camas) Grandes (más de 250 camas)
Urbanos
Semiurbanos
Rurales
Agudos
CrónicosOficiales
Privados
Especializados
Generales
Verticales
Horizontales
Concentrados
Adscritos
Mixtos
 
Organización y funcionamiento
El sistema de organización lineal y departamental es un modelo típico en nuestras instituciones de salud.
De manera convencional los servicios del hospital se agrupan en tres secciones:
1. Sección administrativa.
2. Sección de servicios técnicos.
3. Secciónde servicios médicos.
 
Los jefes de cada sección son responsables ante el subdirector o director. La autoridad fluye en orden descendente; así, los jefes de departamento dependen de los jefes de sección.
En la organización lineal hay concentración de autoridad en los directivos y, sobre todo, en el de mayor rango; por ello es conveniente que el sistema de organización responda a lasnecesidades y recursos del hospital.
El departamento de enfermería ha venido progresando de manera muy lenta en la estructura de organización hospitalaria. Hasta hace poco se le consideraba un servicio paramédico, en el que las decisiones tomadas a nivel directivo no tenían representación de las enfermeras. En la actualidad ha llegado a ser un departamento en hospitales cuya administración ha mejorado; sinembargo el avance no es generalizado y las decisiones del área de enfermería casi siempre las toma personal ajeno al Departamento.
 
Al departamento de enfermería se le considera el núcleo del hospital y se le conceptúa como:
*   Parte integrante de una institución médica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficiente, eficaz y oportuno al paciente, la familia y lacomunidad. Es fuente de información y formación de profesionales de la salud; es el área donde se integran las acciones del equipo médico, las cuales culminan en una proyección de la institución hacia los usuarios.
 
Características
El departamento de enfermería se caracteriza por:
Prestar servicio ininterrumpido las 24 horas de los 365 días del año.
Concentrar al personal que representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de hospitales
  • clasificacion de hospitales
  • Clasificación de hospitales
  • Clasificacion hospitales
  • clasificacion de hospitales
  • Clasificacion de los hospitales
  • clasificación de hospitales
  • Hospitales clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS