Finalidad asistencial
Por finalidad del centro se entiende aquella actividad asistencial a la que dedique la mayor parte de sus recursos, tanto humanos como de equipamiento.
A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su finalidad asistencial, los hospitales se clasifican en:
1. General
2. Quirúrgico
3. Maternal
4. Infantil
5. Materno-infantil
6. Psiquiátrico
7. Enfermedades deltórax
8. Oncológico
9. Oftálmico u O.R.L.
10. Traumatológico y/o Rehabilitación
11. Rehabilitación psico-física
12. Médico-quirúrgico
13. Geriatría y/o Larga estancia
14. Otros monográficos
15. Leprológico o dermatológico
16. Otra Finalidad
Se considera como HOSPITAL GENERAL, aquel destinado a la atención de pacientes afectos de patología variada y que atiende las áreas demedicina, cirugía, obstetricia y ginecología y pediatría. También se considera general cuando, aún faltando o estando escasamente desarrollada alguna de estas áreas, no se concentre la mayor parte de su actividad asistencial en una determinada.
En el caso de que el centro dedique su actividad fundamentalmente a cirugía, obstetricia y/o pediatría, se le considera, respectivamente, como QUIRÚRGICO,MATERNAL y/o INFANTIL.
Cuando la asistencia se centre en determinados, procesos patológicos, el hospital tiene la consideración, en función de éstos, de PSIQUIÁTRICO, ENFERMEDADES DEL TÓRAX, ONCOLÓGICO, OFTALMOLÓGICO, TRAUMATOLOGÍA Y/O REHABILITACIÓN, etc.
Cuando dedique su atención a enfermos de edad avanzada o que precisen estancias prolongadas, se le considera GERIÁTRICO Y/O LARGA ESTANCIA.Finalmente, el epígrafe OTRA FINALIDAD incluye los hospitales que no tienen cabida en alguna de las clasificaciones anteriores.
Dependencia patrimonial La dependencia patrimonial se refiere a la persona física o jurídica propietaria, al menos, del inmueble ocupado por el centro sanitario.
A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su dependencia patrimonial, los hospitales se clasifican en: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Clasificacion de los hospitales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Hospitales/502319.html

MLA

"Clasificacion de los hospitales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Hospitales/502319.html>.

MLA 7

"Clasificacion de los hospitales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Hospitales/502319.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de los hospitales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Hospitales/502319.html.