Clasificacion de los hospitales

Finalidad asistencial
Por finalidad del centro se entiende aquella actividad asistencial a la que dedique la mayor parte de sus recursos, tanto humanos como de equipamiento.
A los efectos de esteCatálogo, atendiendo a su finalidad asistencial, los hospitales se clasifican en:
1. General
2. Quirúrgico
3. Maternal
4. Infantil
5. Materno-infantil
6. Psiquiátrico
7. Enfermedades deltórax
8. Oncológico
9. Oftálmico u O.R.L.
10. Traumatológico y/o Rehabilitación
11. Rehabilitación psico-física
12. Médico-quirúrgico
13. Geriatría y/o Larga estancia
14. Otrosmonográficos
15. Leprológico o dermatológico
16. Otra Finalidad
Se considera como HOSPITAL GENERAL, aquel destinado a la atención de pacientes afectos de patología variada y que atiende las áreas demedicina, cirugía, obstetricia y ginecología y pediatría. También se considera general cuando, aún faltando o estando escasamente desarrollada alguna de estas áreas, no se concentre la mayor parte de suactividad asistencial en una determinada.
En el caso de que el centro dedique su actividad fundamentalmente a cirugía, obstetricia y/o pediatría, se le considera, respectivamente, como QUIRÚRGICO,MATERNAL y/o INFANTIL.
Cuando la asistencia se centre en determinados, procesos patológicos, el hospital tiene la consideración, en función de éstos, de PSIQUIÁTRICO, ENFERMEDADES DEL TÓRAX, ONCOLÓGICO,OFTALMOLÓGICO, TRAUMATOLOGÍA Y/O REHABILITACIÓN, etc.
Cuando dedique su atención a enfermos de edad avanzada o que precisen estancias prolongadas, se le considera GERIÁTRICO Y/O LARGA ESTANCIA.Finalmente, el epígrafe OTRA FINALIDAD incluye los hospitales que no tienen cabida en alguna de las clasificaciones anteriores.
Dependencia patrimonial La dependencia patrimonial se refiere a la personafísica o jurídica propietaria, al menos, del inmueble ocupado por el centro sanitario.
A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su dependencia patrimonial, los hospitales se clasifican en:
1....