Clasificacion de los hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidad asistencial
Por finalidad del centro se entiende aquella actividad asistencial a la que dedique la mayor parte de sus recursos, tanto humanos como de equipamiento.
A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su finalidad asistencial, los hospitales se clasifican en:
1. General
2. Quirúrgico
3. Maternal
4. Infantil
5. Materno-infantil
6. Psiquiátrico
7. Enfermedades deltórax
8. Oncológico
9. Oftálmico u O.R.L.
10. Traumatológico y/o Rehabilitación
11. Rehabilitación psico-física
12. Médico-quirúrgico
13. Geriatría y/o Larga estancia
14. Otros monográficos
15. Leprológico o dermatológico
16. Otra Finalidad
Se considera como HOSPITAL GENERAL, aquel destinado a la atención de pacientes afectos de patología variada y que atiende las áreas demedicina, cirugía, obstetricia y ginecología y pediatría. También se considera general cuando, aún faltando o estando escasamente desarrollada alguna de estas áreas, no se concentre la mayor parte de su actividad asistencial en una determinada.
En el caso de que el centro dedique su actividad fundamentalmente a cirugía, obstetricia y/o pediatría, se le considera, respectivamente, como QUIRÚRGICO,MATERNAL y/o INFANTIL.
Cuando la asistencia se centre en determinados, procesos patológicos, el hospital tiene la consideración, en función de éstos, de PSIQUIÁTRICO, ENFERMEDADES DEL TÓRAX, ONCOLÓGICO, OFTALMOLÓGICO, TRAUMATOLOGÍA Y/O REHABILITACIÓN, etc.
Cuando dedique su atención a enfermos de edad avanzada o que precisen estancias prolongadas, se le considera GERIÁTRICO Y/O LARGA ESTANCIA.Finalmente, el epígrafe OTRA FINALIDAD incluye los hospitales que no tienen cabida en alguna de las clasificaciones anteriores.
Dependencia patrimonial La dependencia patrimonial se refiere a la persona física o jurídica propietaria, al menos, del inmueble ocupado por el centro sanitario.
A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su dependencia patrimonial, los hospitales se clasifican en:
1.Seguridad Social
2. Instituto de Salud Carlos III
4. Ministerio de Interior
5. Ministerio de Defensa
6. Comunidad Autónoma
7. Diputación o Cabildo
8. Municipio
9. Entidades Públicas
10. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP)
11. Privado- benéfico (Cruz Roja)
12. Privado- benéfico (Iglesia)
13. Otro privado benéfico
14. Privado No benéfico
15.Otra dependencia patrimonial
Los hospitales que aparecen bajo la dependencia de Seguridad Social pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social. Existe un grupo especial para las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aún cuando en la mayor parte de los casos ha concluido su adscripción a la Tesorería General de la Seguridad Social. Tambiénhay algunos casos en los que la propiedad es compartida por varios organismos públicos, como es el caso de algunos Complejos y Consorcios, en cuyo caso aparecen como 9.-Entidades Públicas.
Dependencia funcional
Es el organismo o entidad jurídica de quien depende, es decir, la persona física o jurídica que ejerce dominio o jurisdicción, jerárquica o funcional, más inmediata sobre elestablecimiento sanitario. La clasificación de dependencia funcional de los hospitales con formas jurídicas de gestión contempladas en la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud, y de acuerdo con desarrollos legislativos autonómicos, ha sido asignada a la de los correspondientes Servicios de Salud.
Nota: Esta clasificación establece unadiferencia con las ediciones anteriores en donde dichos centros estaban incluidos en la categoría 18 “Otros públicos”.
A los efectos de este Catálogo, atendiendo a su dependencia funcional, los hospitales se clasifican en:

1. Instituto de Gestión Sanitaria-INGESA
2. Servicio Andaluz de Salud
3. Instituto Catalán de La Salud
4. Servicio Vasco de Salud-OSAKIDETZA
5. Agencia Valenciana de...
tracking img