Clasificación de los impuestos

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS
El estudio de la clasificación de los Tributos o contribuciones constituye, en esencia, una forma de apreciar las diversas categorías de tributos que, en un momento dado, puede llegar a contemplar la legislación hacendaría, en función de la variedad de fuentes gravables que suele ofrecer la economía del país.
1.- IMPUESTOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES
•FEDERALES: Son impuestos Federales, porque es la Federación la que esta facultada para cobrarlos.
• ESTATALES: Son impuestos Estatales, porque es el Estado – Entidad Federativa el que esta facultado para cobrarlos.
• MUNICIPALES: Son impuestos Municipales, porque es el Municipio, el que esta encargado de cobrarlos.
Esta clasificación se obtiene de la fracción IV del articulo 31 Constitucional, queseñala a los tres como sujetos activos de la obligación tributaria.
2.- IMPUESTOS EN ESPECIE Y EN DINERO
• EN ESPECIE: Son impuestos en especie aquellos que se permite cubrir con un bien distinto al numerario (efectivo)
• EN DINERO: son impuestos en dinero aquellos que se pagan con monedas de curso legal.
3.- IMPUESTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.
• ORDINARIOS: Son aquellos que se percibenregularmente repitiéndose en cada ejercicio fiscal y en un presupuesto bien establecido.
• EXTRAORDINARIOS: Son aquellos que se perciben solo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias, como sucede en casos de guerra, epidemia, catástrofe, déficit, etc.
4.- IMPUESTOS REALES Y PERSONALES.
• REALES: Son aquellosque están destinados a gravar valores económicos que tienen su origen en la relación jurídica que se establece entre unas persona (Física o Moral) y una cosa o un bien. Se les llama reales debido a que generalmente los correspondientes sujetos pasivos son titulares de algún derecho real, en especial el de propiedad.
• PERSONALES: Son aquellos que gravan los ingresos, utilidades, ganancias orendimientos obtenidos por personas físicas o morales, como consecuencia del desarrollo de los diversos tipos de actividades productivas (industria, Comercio, Agricultura, Ganadería, Pesca, Ejercicio de Profesiones. Etc.), a las que se encuentren dedicados e independientemente o al margen de su vinculación jurídica con cosas, bienes o derechos reales.
5.- IMPUESTOS PROPORCIONALES Y PROGRESIVOS.
•PROPORCIONALES. Son los que mantienen una constante relación entre la base y la cuantía del impuesto.
• PROGRESIVOS. Son aquellos en que la relación de la cuantía del impuesto con respecto al valor de la riqueza gravada aumenta a medida que aumenta el valor de esta.
6.- CLASIFICACIÓN MODERNA DE LOS IMPUESTOS.
• IMPUESTOS SOBRE BIENES Y SERVICIOS. Esta clase de gravámenes están encaminados a gravarlos bienes y mercancías que se expenden al público, asi como los servicios que le prestan. Se trata, desde luego, de impuestos al consumo cuyo típico; ejemplo. Esta representado por el controvertido Impuesto al Valor Agregado.
• IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS Y LA RIQUEZA. Son aquellos gravámenes que inciden progresivamente sobre los rendimientos o sobre el patrimonio de los individuos y empresas.Consideran, con justa razón, que esta clase de imposiciones deben asociarse con una mayor redistribución del ingreso nacional, ya que se fijan en función de la riqueza poseída o acumulada porcada causante. En este sentido no solo se ajustan al principio de Proporcionalidad, sino que no producen, por regla general, los efectos inflacionarios que son características de los impuestos sobremercancías y servicios.
Dentro de nuestro derecho fiscal destaca como un Impuesto a la riqueza el impuesto sobre la Renta.
MOMENTO DE LA IMPOSICION DE UN IMPUESTO
El pago de los impuestos es un hecho que produce, dentro del campo económico, una serie de efectos que en muchos casos no se pueden prever, los principales efectos son los siguientes:
1.- LA REPERCUSIÓN. La repercusión del Impuesto es un...
tracking img