clasificación de los materiales segun su grado de conducción

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Colegio Redentorista San Alfonso
Trabajo investigativo de Física
Alumna: Gabriela Eduarte Ruiz
Sección: 11-5
Curso lectivo: 2013





















Clasificación de los materiales según su grado de conducción de la carga


Materiales Conductores: Una propiedad común a prácticamente todos los materiales, es la de permitir, en algún grado, la conducción de lacorriente eléctrica, pero así como algunos materiales son buenos conductores, otros son malos conductores de dicha corriente.
Ej.: cobre, plata y aluminio, conductores no metálicos son el grafito, algunas soluciones salinas y materiales en estado de plasma.

Semiconductores
Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superiora la de un buen aislante. El semiconductor más utilizado es el silicio, que es el elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio.

Aislante: Aislante hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de la energía en cualquiera de sus formas: con masa que impide el transporte de energía.
Un aislante eléctrico es unmaterial con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas. Laspiezas empleadas en torres de alta tensión empleadas para sostener o sujetar los cables eléctricos sin que éstos entren en contacto con la estructura metálica de las torres se denominan aisladores.

Súper conductores: Los conductores normales presentan pérdidas cuando circulan corrientes en su interior. Esto se debe a que la resistencia que poseen al paso de una corriente eléctrica, transforma partede la energía eléctrica en energía térmica. Sin embargo, algunos materiales se comportan de forma extraña a muy bajas temperaturas. Estos materiales, denominados "superconductores", cuando son sometidos a una temperatura mayor que una cierta temperatura crítica (diferente para cada material) presentan alta resistencia, por lo general mucho mayor que un conductor normal y de esta manera decimosque el material se encuentra en su "estado normal". Por el contrario, por debajo de la temperatura crítica presentan un fenómeno en el cual la resistencia eléctrica disminuye rápidamente hasta llegar a cero, decimos entonces que el material se encuentra en su "estado superconductor". Otra de las propiedades que caracteriza a estos materiales es la expulsión de campo magnético en el estado desuperconducción conocida más comúnmente como el Efecto Meissner. Esta última es la propiedad esencial del estado superconductor. Ej: estaño y cobre
Tipos de cargas

Cargas por contacto: es cuando un cuerpo se carga de energía al ponerse en contacto o sea al tocarse. Un cuerpo está ya cargado.
Por ejemplo cuando tocamos los papelitos con una regla plástica que antes cargamos frotándola con el peloCargas por inducción: cuando un cuerpo con carga eléctrica se aproxima a otro neutro causando una redistribución, en las cargas de éste último, debido a la repulsión generada por las cargas del material cargado y también se origina cuando las cargas de un cuerpo neutro se reordenan al estar en las cercanías de un cuerpo cargado.
Electroestática: es la rama de la Física que estudia los efectosmutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los materiales segun sus propiedades
  • Clasificacion de las localidades de mexico segun grado de presencia indigena
  • Clasificación De Los Materiales Según Sus Propiedades
  • CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
  • Clasificacion De Materiales
  • Clasificación de materiales
  • Clasificacion De Materiales
  • Clasificacion de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS