CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ESTRUCTURAS EN LA EDIFICACIÓN

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCION

A continuación se presentará un breve resumen de los apuntes de Heino Engel, sobre los Sistemas Constructivos de estructuras y su clasificación. En aquél libro, se hace un estudio meticuloso y una clasificación por de más específica y compleja de los distintos tipos de estructuras que existen en el ambiente de la construcción para que así, se logre estudiar de una mejor y másfácil manera este tema tan complejo y delicado.
Así es como se presenta este trabajo, esperando sea lo suficientemente claro y objetivo, y que facilite el entendimiento del lector sobre este tema.


















CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ESTRUCTURAS EN LA EDIFICACIÓN.
Para lograr hacer una correcta clasificación de las estructuras para edificaciones, el autor se basó entres niveles o directrices para su correcta división:
1er Nivel. 5 FAMILIAS de estructuras: Los mecanismos característicos de la desviación y transmisión de cargas son la base de clasificar las estructuras en 5 “familias” de sistemas (con nuevas denominaciones para cada “familia”).
2do Nivel. 19 TIPOS de estructuras: La siguiente subdivisión en tipos de estructuras se apoya en el nombre usual delas estructuras, basado en su imagen, su construcción o en el elemento estructural característico.
3er Nivel. 70-80 ELEMENTOS de estructuras: La última diferenciación descansa en la característica geométrica o constructiva del elemento portante. Proporciona una ordenación general de los modelos de estructuras que constituyen una disciplina de formas esencial para proyectar.
DisposiciónDirectriz
Ejemplos
Nivel 1
FAMILIA
estructural
Mecanismos de desviación y transmisión de fuerzas
p.e. estructuras de FORMA activa
p.e. estructuras de SECCIÓN activa
p.e. estructuras de ALTURA activa
Nivel 2
TIPO de estructura
Configuración o denominación usual del objeto
Estructuras de ARCO
Estructuras de TIENDA
Estructuras de PÓRTICOS
Estructuras de RETÍCULA DE VIGAS
Rascacielos conNÚCLEO
Rascacielos PUENTE
Nivel 3
ELEMENTO estructural
Características geométricas o constructivas
Celosía apoyada
Tiendas apuntadas
Pórticos de planta
Retículas escalonadas
Núcleos de carga indirectos
Puentes forjados

Clasificación de los sistemas de estructuras en la edificación según su familia.
1. Sistemas de estructuras de FORMA ACTIVA. Son sistemas de material flexible, norígido, en los que la transmisión de cargas se realiza a través del diseño de una FORMA adecuada y una estabilización característica de la FORMA. Tipos de estructuras:
Estructuras de CABLES
Estructuras en TIENDA
Estructuras NEUMÁTICAS
Estructuras de ARCOS
2. Sistemas de estructuras de VECTOR ACTIVO. Son sistemas de elementos lineales cortos, sólidos y rectos (barras), en los que la transmisión defuerzas se realiza mediante descomposición VECTORIAL, es decir, a través de una subdivisión en fuerzas unidireccionales (compresiones o tracciones). Tipos de estructuras:
Cerchas planas
Cerchas planas combinadas
Cerchas curvas
Mallas espaciales
3. Sistemas de estructuras de SECCIÓN ACTIVA. Son sistemas de elementos lineales rígidos y macizos –incluida su compactación como losa- en los que latransmisión de cargas se efectúa a través de la movilización de fuerzas SECCIONALES. Tipos de estructuras:
Estructura de VIGAS
Estructuras de PÓRTICOS
Estructura de RETÍCULA DE VIGAS
Estructuras de LOSAS
4. Sistemas de estructuras de SUPERFICIE ACTIVA. Son sistemas de superficies flexibles, pero resistentes a tracciones, compresiones y esfuerzos cortantes, en los que la transmisión de fuerzasse realiza a través de la resistencia de las SUPERFICIES y una determinada forma de las SUPERFICIES. Tipos de estructuras:
Estructuras de LÁMINAS
Estructuras de LÁMINAS PLEGADAS
Estructura de MEMBRANAS
5. Sistemas de estructuras de ALTURA ACTIVA. Son sistemas en los que la transmisión de fuerzas debidas a su extensión en altura, es decir, el conjunto de las cargas de las plantas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion y estructura de sistemas operativos
  • Clasificación de Costos de un proyecto de edificación.
  • Clasificacion de los costos de una edificacion
  • patologias de estructuras metalicas en una edificacion
  • Clasificacion de estructuras
  • Clasificación de estructuras
  • Clasificacion de las estructuras
  • Aplicacion del sistema postensado en la edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS