Clasificación de los sistemas mecatronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Clasificación de los sistemas mecatronicos
La mecatrónica está centrada en mecanismos, componentes electrónicos y módulos de computación los cuales combinados hacen posible la generación de sistemas más flexibles, versátiles, económicos, fiables y simples.
Por esto y por lo amplio del campo que supone estudiar la mecatrónica se han dividido, ose han clasificado, los sistemas que se pueden construir y puedan ser llamados mecatronicos.
Se dividen en 4 tipos de sistemas mecatronicos, clasificados a si en los años 70’s por la JSPMI (the Japan Society for the Promotion of Machine Industry).
Clase 1:
Los productos principalmente mecánicos con electrónica incorporada para aumentar la funcionalidad. Los ejemplos incluyen lasmáquinas-herramientas numéricamente controladas y la velocidad variable manejada en la maquinaria industrial.
Ejemplo:
Torno, es una de las máquinas más antiguas y trabaja mediante el arranque de material mediante unas cuchillas y brocas. Para ello la pieza gira y mediante un carro en el que se sitúa la cuchilla se va desgastando la misma obteniendo partes cilíndricas y cónicas. Si se coloca una broca en lacolocación correspondiente, se pueden realizar agujeros.
Un torno es un ejemplo de esta clase de sistemas mecatronicos, siendo la clase uno, la que tiene las maquinas mas sencillas, por decirlo de alguna manera, podemos ver que esta maquina, antes tenia uso mecánico humano, siendo aplicada la electrónica, para dar un poco de sistematización y mucha mas velocidad y aprovechamiento a un trabajo queera agotador. Siendo esta, un poco más compleja al operarla por medio de métodos numéricos dando coordenadas, para que sea aun menos el riesgo o la intervención humana en el proceso.
Clase 2:
Los sistemas mecánicos tradicionales con dispositivos internos apreciablemente actualizados que incorporan la electrónica. Pero no cambia en gran manera el uso para el usuario externo. Los ejemplosincluyen la máquina de coser moderna y sistemas automatizados de fabricas.

Ejemplo:
Maquina de coser. De todas las invenciones para facilitar el trabajo de la mujer en las labores domésticas y en las fábricas fue ciertamente, la máquina de coser, el ejemplo más sorprendente y que significó una maravillosa adaptación de dispositivos mecánicos para sustituir el trabajo manual.
La maquina de coseres el ejemplo mas grande de este tipo de maquinas mecatronicas, ya que tienen una gran similitud en su facilidad de manejo por el usuario con sus predecesoras totalmente mecánicas, que eran impulsadas por el usuario por medio de pedales. Siendo esta maquina un gran avance, no solo en los hogares si no en mayor proporción en las industrias textiles, ya que en verdad vino a automatizar el manejo detextiles y el acabado de ellos.
Clase 3:
Los sistemas que retienen la funcionalidad o el sistema mecánico tradicional, pero los mecanismos internos son reemplazados por la electrónica. Un ejemplo es el reloj digital.
Ejemplo:
Reloj. Se denomina reloj a un instrumento destinado a medir el tiempo inventado por el ser humano. Los relojes se utilizan desde la antigüedad, aunque su precisión haaumentado espectacularmente en el último siglo.
Sin duda este es el ejemplo mas evidente de esta clase de sistemas mecatronicos, ya que conserva totalmente su uso tradicional, pero su interior a sido reemplazado con sistemas electrónicos avanzados a comparación de los antiguos relojes mecánicos que necesitaban constantemente la intervención humana para que este siguiera funcionando, por otrolado podemos deducir que, la precisión de estos a avanzado porque los nuevos sistemas electrónicos implementados lo hacen de mejor calidad y de mayor confiabilidad.
Clase 4:
Los productos diseñados con tecnologías mecánicas y electrónicas por la integración sinérgica. Ejemplos son las fotocopiadoras, arandelas y secadores inteligentes, las cocinas de arroz, y hornos automáticos.

Ejemplo:...
tracking img