20 Tesis de politica, de enrique dussel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos a las Ciencias Sociales y Humanidades
E N S A Y O
“20 Tesis de Política”
Jose carlos Ramirez


Esta obra de Enrique Dussel, creo que va dirigida, primeramente a nosotros los jóvenes, quienes debemos comprender que el oficio que se lleva a cabo en la política, tiene unfin de satisfacción de necesidades de la sociedad esto quiere decir, la ayuda mutua, amar al prójimo, como era en los inicios de la gran Grecia, en donde ,los únicos que podían aspirar a ser políticos, eran aquellos que estaban dispuestos a servir a la sociedad, y no como en la actualidad, en la que ahora los políticos se sirven de la sociedad para beneficio de ellos.

Entendemos que es cierto quela actividad política se ha corrompido en gran medida, en particular entre los países poscoloniales, porque nuestras élites políticas desde ahora han gobernado para cumplir los simples intereses de la metrópolis en turno, o como dice otro texto de Dussel, para satisfacer las necesidades del centro en turno, como han sido: España, Portugal, Francia, Inglaterra y actualmente Estados Unidos.

Escomo una introducción de política de la liberación de Dussel.
Tengamos un enfoque, nombrando tesis por tesis.

Primera tesis: corrupción originaria
No piensa a la corrupción política como a posteriori, Establece que una institución no nace, si solo se impone, esto quiere decir que es corrupta si no surge por las necesidades, o para beneficio de la sociedad.
El texto afirma que si el pueblo noexige, no solo no participa en el estado, también participa en la corrupción.
Segunda: El poder político de la comunidad como potencia.
Aquí inicia con la idea de la voluntad de vivir como movimiento originario, el consenso como otra parte sustancial, la factibilidad del poder. Que después de la organización, se deben crear los elementos e instrumentos necesarios.
Tercera: Poder institucionalcomo potestas.
El poder no se toma, la institución es como una forma de mediación con capacidad de resolver, son medios, entonces si no tiene esta capacidad de resolver, la institución se tiene que ir a la ch.. (se tiene que quitar).
Cuarta: Poder obediencial
Habla de la diferenciación entre vocación y profesión.
Es un Problema similar con la política, ya que en la profesión de un políticoimplica la vocación de ayudar, pero ahora podemos darnos cuenta que en nuestro contexto los políticos, no representan a nadie, solo a si mismos y no ofrecen sus servicios, si no los venden.
Quinta: La fetichización del poder.
Esta tesis se refiere a cuando los instrumentos del poder ya no sirven, ya no funcionan para lo que se crearon, como ejemplo en clase, se puso a la procuraduría de justicia,si ya no ofrece justicia, no cumple su misión. Y soo esta disfrazada por el nombre de la institución a la que supuestamente representa.
Sexta: La acción política estratégica
En esta se nos establece la importancia de la ACCIÓN. Ya que a través de esta el ciudadano adquiere sus derechos políticos.
Principalmente nos habla de los niveles de político y las esferas de lo institucional.
Se hablode las instituciones que son constituyentes de el poder de un estado.
Séptima: la necesidad de las instituciones políticas y la esfera material.
Ocho: La necesidad de las instituciones políticas y la esfera material.
En esta tesis se plantea la forma y procedimiento que se deba dar a una institución, que como ya sabemos, deben ser funcionales a la sociedad.
La política enesta tesis la podemos definir como el poder constituyente, pues surge cuando la población se reúne en un determinado territorio con el fin de agruparse políticamente, y obtener el bien público, y ya al decidirse organizarse es como surge la constitución, que esta establece las leyes y es un ejercicio del sistema.
La constitución debe positivar a los derechos humanos y Duzzel nos...
tracking img