INTRODUCCIÓN

La mayoría de los campos petrolíferos descubiertos a nivel mundial corresponden mayormente a gas condensado/petróleo volátil asociados a altas presiones y temperaturas. De allí la importancia deestudiar estos yacimientos aplicando las mejores técnicas de ingeniería para optimizar la recuperación de este recurso no renovable.

El comprender el comportamiento complejo del sistema fluido de dos fases tendrá unimpacto directo en la exactitud de cálculos de ingeniería de reservorios, como resultados de la interpretación de las pruebas well testing, estimados de reservas de gas seco y líquidos, diseño de facilidades de superficie ypronósticos de las tendencias productivas. Si se considera que tanto la historia de producción como de presión se utilizan para estimar las propiedades del reservorio y establecer a través de comparaciones, la diferenciaentre el comportamiento real y el esperado de un reservorio.
Es importante saber que el comportamiento regular de los hidrocarburos es el de pasar de fase gaseosa a líquida por aumento de presión y/o disminución detemperatura y el de pasar de fase líquida a gaseosa por disminución de presión y/o aumento de temperatura.

Clasificación de los Yacimientos de hidrocarburos según el Diagrama de Fases
Una alternativa muy eficazpara clasificar los yacimientos es por medio de los diagramas de fases, en donde se observan los cambios de fase de las mezclas de hidrocarburos que se presentan naturalmente en yacimientos de petróleo y gas (o condensado).[pic]
Los yacimientos de hidrocarburos en el diagrama de fases se clasifican según su estado, que a su vez es determinado por las variaciones de temperaturas y presiones en el reservorio. Entre estos están:
•Clasificación de Acuerdo al Punto de Burbuja
Yacimientos Subsaturados
Yacimientos cuya presión inicial es mayor que la presión en el punto de burbuja. Inicialmente solo se presenta la fase líquida. Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Clasificación de los yacimientos de hidrocarburos según el diagrama de fases. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Yacimientos-De-Hidrocarburos/534842.html

MLA

"Clasificación de los yacimientos de hidrocarburos según el diagrama de fases" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Yacimientos-De-Hidrocarburos/534842.html>.

MLA 7

"Clasificación de los yacimientos de hidrocarburos según el diagrama de fases." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Yacimientos-De-Hidrocarburos/534842.html>.

CHICAGO

"Clasificación de los yacimientos de hidrocarburos según el diagrama de fases." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Los-Yacimientos-De-Hidrocarburos/534842.html.