Clasificación de los yacimientos de hidrocarburos según el diagrama de fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2043 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mayoría de los campos petrolíferos descubiertos a nivel mundial corresponden mayormente a gas condensado/petróleo volátil asociados a altas presiones y temperaturas. De allí la importancia de estudiar estos yacimientos aplicando las mejores técnicas de ingeniería para optimizar la recuperación de este recurso no renovable.

El comprender el comportamiento complejodel sistema fluido de dos fases tendrá un impacto directo en la exactitud de cálculos de ingeniería de reservorios, como resultados de la interpretación de las pruebas well testing, estimados de reservas de gas seco y líquidos, diseño de facilidades de superficie y pronósticos de las tendencias productivas. Si se considera que tanto la historia de producción como de presión se utilizan paraestimar las propiedades del reservorio y establecer a través de comparaciones, la diferencia entre el comportamiento real y el esperado de un reservorio.
Es importante saber que el comportamiento regular de los hidrocarburos es el de pasar de fase gaseosa a líquida por aumento de presión y/o disminución de temperatura y el de pasar de fase líquida a gaseosa por disminución de presión y/o aumentode temperatura.

Clasificación de los Yacimientos de hidrocarburos según el Diagrama de Fases
Una alternativa muy eficaz para clasificar los yacimientos es por medio de los diagramas de fases, en donde se observan los cambios de fase de las mezclas de hidrocarburos que se presentan naturalmente en yacimientos de petróleo y gas (o condensado).
[pic]
Los yacimientos dehidrocarburos en el diagrama de fases se clasifican según su estado, que a su vez es determinado por las variaciones de temperaturas y presiones en el reservorio. Entre estos están:
• Clasificación de Acuerdo al Punto de Burbuja
Yacimientos Subsaturados
Yacimientos cuya presión inicial es mayor que la presión en el punto de burbuja. Inicialmente solo se presenta la fase líquida. Las burbujasde gas se desprenden del crudo una vez el punto de burbuja se alcanza. Eventualmente, el gas librado empieza a aglutinarse hasta tener condiciones de flujo hacia al pozo en cantidades cada vez incrementales. Contrariamente, el flujo de crudo decrementa gradualmente y en la etapa de depleción permanece mucho crudo en el yacimiento.

Yacimientos Saturados

Yacimientos cuya presión iniciales menor o igual que la presión en el punto de burbuja. Este yacimiento bifásico consiste de una zona gaseosa suprayaciendo una zona líquida. Puesto que la composición del gas y el crudo son completamente diferentes, estas pueden representarse por diagramas de fases individuales que tienen poca relación entre ellas o en composición. La zona líquida está en su punto de burbuja y será producida comoun yacimiento subsaturado modificado con la presencia de la capa de gas. La capa de gas está en el punto de rocío y podría ser retrógrada o no retrógrada (yacimiento de gas).

[pic]
• Clasificación de Yacimientos de Gas
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo,hay pozos que proporcionan solamente gas natural. El petróleo crudo y el gas natural se encuentran en cantidades comerciales en cuencas sedimentarias situadas en más de 50 países de todos los continentes. Los mayores yacimientos se encuentran en Oriente Próximo, donde se hallan más de la mitad de las reservas conocidas de crudo y casi una tercera parte de las reservas conocidas de gas natural.
Seconoce son el nombre de Yacimientos de Gas a aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. Sin embargo, esto no quiere decir que un yacimiento de gas esté imposibilitado para condensar. La condensación se produce como consecuencia de disminución en la energía cinética de las moléculas de gas más pesadas originando un aumento en las...
tracking img