Clasificación de protozoarios
Para una clasificación moderna, véase Protista y Protozoa (sensu Cavalier-Smith)
La clasificación de Honigberg & col. (1964)[2] , dominante en los textos de Zoología,trata a los protozoos como un sólo filo dividido en cuatro clases basadas sobre todo en el modo de locomoción. Debido a que todas estas formas se desarrollan por evolución convergente, las clases sonen realidad complejos grupos polifiléticos:
* Rizópodos o sarcodinos (Rhizopoda). Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporalesdesde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastrantras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Según los pseudópodos sean muy gruesoso muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompañados de un exoesqueleto con microtúbulos y son tales como:radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.
* Ciliados (Ciliophora). Éste es el grupo tradicional que más se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categoría defilo; aunque las opalinatas que son cromistas también encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cualestambién se relacionan con citoesqueleto y centriolos. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con sumovimiento provocan el desplazamiento de la célula.
* Flagelados o mastigóforos (Mastigophora). Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Clasificación de protozoarios. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Protozoarios/1704228.html

MLA

"Clasificación de protozoarios" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Protozoarios/1704228.html>.

MLA 7

"Clasificación de protozoarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Protozoarios/1704228.html>.

CHICAGO

"Clasificación de protozoarios." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Protozoarios/1704228.html.