Juan el gafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de conmemoraciones que tienen lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recuerdan los hechos ocurridosdurante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron elnacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.

]19 de abril de 1810

El proceso de independencia venezolana empezó con el movimiento popular que tuvo lugar en la ciudad deCaracas el día jueves 19 de abril de 1810, como reacción al nombramiento deVicente Emparan como Capitán General de Venezuela por parte del gobierno de José I de España, considerado ilegítimo por elcabildo abierto reunido aquel día. En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan, quien tuvo que renunciar a su cargo.

Aunque enprincipio leales a la autoridad del depuesto rey Fernando VII, a partir del 19 de abril de 1810 se instalan las primeras autoridades de gobierno venezolanas en la historia (Junta Suprema deCaracas), así como también el primer gobierno autónomo en la América Española. El proceso hacia la independencia toma un cariz más definitivo el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer Congreso deVenezuela, que oficializa la Primera República.


[editar]5 de julio de 1811

Artículo principal: Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
El sentimiento independentista fue tomandocuerpo y alcanzó su momento cumbre con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, redactada por Juan Germán Roscio, que explica los motivos paradeclarar la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con esta declaración se da inicio oficialmente a la Guerra de Independencia de...
tracking img