Clasificación del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del acto administrativo

Por su origen

Actos simples que provienen de un solo órgano.
Actos complejos que provienen de dos o más órganos.

Por sucontenido

Actos constitutivos que crean, modifican o extinguen relaciones jurídicas, bien reconociendo un derecho o suprimiendo un impedimento (Actos favorables), bien estableciendo undeber o carga (Actos de gravamen).
Actos declarativos que solo constatan o acreditan una situación jurídica.

Por su forma

Actos expresos que se manifiestan formalmente, casisiempre por escrito.
Actos presuntos que se manifiestan en virtud del silencio administrativo que consiste en el transcurso de un periodo de tiempo establecido sin que laAdministración haya emitido respuesta alguna.

Por su vinculación a una norma previa

Es muy común encontrar esta clasificación, pero corresponde hacer una aclaración, lo que esreglado o no es la facultad de decidir del órgano administrativo, no el acto. El acto se realiza en ejercicio de facultades regladas o discrecionales. De todas formas, por ser común deencontrar, esta es la explicación:

Actos reglados en los que la Administración se limita a aplicar una norma que determina el contenido del acto.
Actos no reglados odiscrecionales en los que la Administración puede optar por una entre varias soluciones posibles igualmente válidas. Cabe aclarar que una determinada potestad sólo tiene ciertos elementosdiscrecionales, pues existen algunos que siempre son reglados: la existencia misma de la potestad, su extensión, la competencia para ejercerla y el fin.
La discrecionalidad no debeser entendida como actividad en silencio de la ley. Será justamente la ley la que establecerá la existencia de una potestad discrecional, y ella será su fundamento y límite natural.
tracking img