Clasificación del acto reclamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL ACTO RECLAMADO

En razón de su Autor
Esta clasificación se realiza con base en quien emite el acto que ahora el quejoso impugna de inconstitucional; es decir, si el acto viene de un Particular o de una Autoridad.

Acto del particular.

Sera aquella conducta, positiva o negativa, que provenga de una persona privada o de un órgano del Estado, que por no realizar unafunción pública carece del carácter de autoridad para efectos del amparo.

Acto de Autoridad.

Es la conducta positiva o negativa que se desarrolla un ente de derecho público en una relación de supra subordinación con perjuicio o en agravio de un particular, quien ve afectadas sus garantías individuales.

En razón de las consecuencias o efectos que producen

Esta clasificación obedece a si elacto que se reclama ya se consumó o está en vías de consumarse, y si es o no reparable mediante la concesión del amparo.

Acto consumado de modo reparable.

Es aquel acto que ya se realizó y produjo todos sus efectos o consecuencias jurídicas, pero las violaciones que ocasionó pueden ser reparadas mediante un amparo.

Acto consumado de modo irreparable.

Es aquel que vulneró alguna garantíadel gobernado, misma que no podrá repararse por medio del juicio constitucional, el cual deberá declararse improcedente, ya que sería ineficaz la sentencia que lo concediera, debido a que no se puede restablecer al quejoso en el pleno goce de sus garantías violadas.
En razón de la naturaleza del acto que reclama
Acto declarativo.

Es aquel que se limita de manera exclusiva a manifestar unadeterminada situación jurídica, sin que esto implique un cambio o alteración respecto de los derechos preexistentes.

Acto positivo.

Es el acto de autoridad que consiste en realizar determinada conducta en perjuicio del gobernado.

Acto prohibitivo.

Es el acto de autoridad que impide a los gobernados realizar determinadas actividades, lo cual se traduce en una afectación o limitante a losderechos de quien ahora los reclama mediante amparo.

Acto negativo.

Consiste en que la autoridad se rehúsa a cumplir o a realizar los solicitado por el gobernado.

Acto negativo con efectos positivos.

Se trata de un acto aparentemente negativo, pero sus consecuencias jurídicas tienen efectos positivos.

En razón de voluntad del destinatario
Esta clasificación se realiza de acuerdocon la voluntad del gobernado, en aceptar o consentir el acto que ahora impugna de inconstitucional, por lo que se divide en actos consentidos y actos no consentidos.

Acto consentido para los efectos del amparo.

Es aquel acto respecto al cual el propio quejoso ha manifestado su conformidad, tanto con el acto mismo como con sus efectos y consecuencias jurídicas que este produce, por lo que siposteriormente son impugnados vía amparo, este se declara improcedente.

Acto consentido de manera expresa.

Es el acto que la parte agraviada aprueba al manifestar su conformidad de manera verbal o por escrito; esta última es la forma idónea de acreditar tal supuesto y, como consecuencia, si se promovió un amparo, esté se debe declarar improcedente y se sobresee (Artículo 73 fracción XI enrelación con el numeral 74, fracción III de la Ley de Amparo).

Acto consentido de manera tácita.

Es aquel acto que la parte agraviada aceptó al no promover el amparo dentro del término legal o no interponer los recursos ordinarios que para tal efecto procedían, a fin de obtener la revocación, modificación o anulación de dicho acto.

Acto derivado de otro consentido.

Se entiende que elpresente caso se impugna de constitucional un acto, mismo que es una consecuencia de otro acto, que el ahora quejoso consintió y por tal motivo este último deberá seguir la suerte de aquel; es decir los segundos no podrán realizarse sin los primeros por lo que dicho amparo deberá declararse improcedente y sobreseerse en el juicio (Fracción XVIII del artículo 73, en relación con la fracción III del...
tracking img