Blibliografia de los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DE ABAJO
Ficha Blibliogrtafica:
- Azuela, Mariano
Los de abajo: novela de la Revolucion mexicana / Mariano
Azuela. – 2ª Ed. – México; FCE, 1960
143p.; - Colec. Popular; 13

Datos Generales del Autor:
Nacio en Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952; Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma y fue quizás su mayor exponente a la llamadaNovela de la Revolución Mexicana.
Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionantefresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución mexicana.
Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellas pueden citarse: Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su carrera escribió La marchanta(1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955).
¿Época en el que se desarrollo?
- En el año de 1910
¿Género al que pertenece?
- Es una novela histórica
¿Tipo de narrador?
- El Narrador Protagonista
Destacar los 3 elementos básicos de Los de Abajo
El primero es cuando Demetrio quiere darles su merecido a los federales, por haber matado a su erro Palomo y haber quemadosu casa, con la ayuda de 25 hombres, entre ellos están pancracio, Anastasio montañés y la codorniz.
El Segundo llegan a un restaurante y conocen a una mujer a la que le llaman la pintada, luego de haber estado con la pintada macias y sus hombres se fueron a Moyahua en la casona del cacique, después de haber esto allí, La Camila y Demetrio se empezaron a querer, pero la pintada le dijo aCamila que Demetrio regresaría con su mujer, a lo que Demetrio le dijo que no hiciera caso.
El Tercero Macias dio la orden de que se ejecutaron a los que se anduvieran escondiendo, y dos de los presos le contaron que Villa había sido derrotado por Obregón, ya en estando en su pueblo Macias, llega al encuentro de su mujer y su hijo quien no logra reconocerlo.
¿en que momento histórico sedesarrolla la trama de la novela (Contexto Histórico)?
- En la época de la Revolución Mexicana, en la cual hubo varias muertes trágicas.
¿Qué pasa en la sociedad en el momento histórico en que se desenvuelve la trama de la novela (Contexto Social)?
- Era cuando los demás países querían mandar en nuestro país, y varios ciudadanos querían cambiar eso aunque costara su propia muerte.
¿Qué serefleja en la novela respecto de creencias, costumbres, ideología de la época, asi como dl entorno donde se desarrollo la obra (Contexto Cultural)?
- Que para ellos lo mas importante era tener su libertad, que ya no se les tratara como eclavos y respetaran sus derechos.

¿Qué se describe en el 1,2 y 3 capitulo?
- En el 1ro: inicia donde esta una pareja que están platicando acerca de un ruidoque se oye y uno dice que es el perro y otro dice que no, que es palomo el perro de ellos. de repertne un ruido ensordecedor se oye y palomo solo da un gemido y deja de ladrar; eran los federales que llegaban a esa casa en plan de altanería y entonces cuando la pareja se da cuenta de que alguien se dirige al lugar el hombre llamado Demetrio decide ocultarse por si las dudas y cuando los federalesentran piden agua y algo de comer, pero se dan cuenta de que solo hay una mujer y empiezan a hacer de las suyas y uno de ellos el coronel pregunta a la mujer que cual lugar es ese y esta le dice que se llama limón y cuando escuchan uno de los soldados le dice al coronel que es la tierra de el bandido Demetrio días y el coronel lo único que dice es que le traigan una botella de tequila por que ha...
tracking img