Clasificación Del Relieve Del Istmo De Panamá:

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El profesor Ángel Rubio establece la siguiente clasificación del relieve del Istmo de Panamá:
Tierras altas de origen volcánico: les corresponde el 30% del territorio. Constituyen una granformación montañosa, que proviene del territorio de Costa Rica. Forman la base estructural sobre la cual descansa el territorio del Istmo. Entre ellas tenemos;
CORDILLERA CENTRAL: Altas montañas con cimashasta 3,000 mts. Entre éstas están: cerro Negro, cerro Horqueta, cerro Santiago, cerro Fàbrega.
LA REGIÓN DEL VOLCÁN BARÙ: se localiza en la sección oeste de la provincia de Chiriquì, único ejemplarde alta montaña en el Istmo.
ARCO ORIENTAL DEL NORTE: comprende la sierra llamada Portobelo, se prolonga hasta llegar al nudo de Mamonì en la Cordillera de Tarcacuna, próximo al territoriocolombiano.
MACIZO Y CADENAS DEL SUR: estas elevaciones son menores y se presentan en las penínsulas de Azuero, de las Palmas y Burica.
Tierras bajas, de origen sedimentario: les corresponde el 70% delterritorio del país, se distinguen las siguientes formaciones
TIERRAS BAJAS Y LLANURAS DEL SUR: está formada por los llanos de Bejuco, Chame, llanos de Antón, Aguadulce, Valle de Tonosì y las llanuraschiricanas.
COLINAS Y LLANURAS DE LA REGIÒN CENTRAL DEL ISTMO: comprende las llanuras de Pacora, Chepo y La Chorrera. La cuenca del Chagres comprende las llanuras litorales de Colón al Norte y lasde Pacora y Panamá al Sur.
DEPRESIONES ORIENTALES: comprende las tierras bajas del Bayano y Chucunaque, y la Serranía de Majé.
TIERRAS BAJAS DEL NORTE: comprende la costa de Bocas del Toro,Veraguas, Colón, llanos de Sixaola, Guabito, las colinas del archipiélago de Bocas del Toro y la península Valiente.

Cuál es la importancia económica del relieve panameño?
La zona más activaeconómicamente de nuestro país es la llanura central, asociada a la comunicación transístmica y la las actividades comerciales. Factores como lo angosto del territorio y el relieve de escasa altitud, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Relieve De Panama
  • relieve de panama
  • Relieve de panama
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS