El Istmo de Panamá

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
El istmo de Panamá, es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, que une a América del Sur y a América Central. Tiene una longitud de unos 700kilómetros, su anchura varía entre cincuenta y doscientos kilómetros, y está accidentado por la cordillera de Talamanca. Al norte se forma el golfo de los Mosquitos y al sur los de Chiriquí y Panamá. El Canalde Panamá atraviesa el istmo, facilitando el transporte marítimo entre los dos océanos que une.
La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestrelo cual se relaciona con el surgimiento del micro placa Panamá ya que dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa delCaribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos y fueron empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre elnivel del mar.
Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por elmovimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 Millones de años, comenzó a fracturarse ydisgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.
Laurasia es el nombre dado a una antigua masa de tierra del hemisferio norte surgida hacia el final delJurásico de la desintegración del supercontinente Pangea, separándose de Gondwana por la apertura del mar de Tetis hace entre 200 y 180 millones de años. Laurasia se dividió posteriormente en Eurasia yAmérica del Norte.
Gondwana es el nombre que se le da a un antiguo bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea, cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste. De Gondwana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Istmo de Panamá
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Historia del istmo de panama
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • Movimientos independentista del Istmo de Panama
  • formacion del istmo de panama
  • Diversas Razas En El Istmo De Panama
  • Rutas Del Istmo De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS