Historia del istmo de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES ILUSTRES QUE PARTICIPARON EN EL MOVIMIENTO DE SEPARACIÓN DE PANAMA DE COLOMBIA.

Don José Agustín Arango
Nació don José Agustín Arango en la ciudad de Panamá el 24 de febrero del año de 1841, de padre cubano y madre istmeña. Murió el 10 de mayo de 1909, siendo Secretario de
Don Manuel Amador Guerrero
Pero de pronto parece que todo está perdido porque el Dr. Manuel AmadorGuerrero trae un telegrama de Colón que dice que el ejército colombiano ha llegado a Colón y tiene propósitos de trasladarse a la ciudad de Panamá.
Junta Revolucionaria
A fin de impulsar la revolución y para asegurar sus resultados, los señores Don José Agustín Arango y el Dr. Manuel Amador Guerrro, acordaron iniciar en sus planes a otros panameños, de quienes tenían la seguridad que contribuirían,con entusiasmo, en tan noble causa, para organizar con ellos una Junta directora de la revolución, la cual quedó intengrada por los siguientes caballeros: Don José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, Don Carlos Constantino Arosemena, Don Nicanor A. de Obarrio, Don Ricardo Arias, Don Federico Boyd, Don Tomás Arias y Don Manuel Espinoza B. El 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar laproclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños de consumo declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá. La redacción del documento histórico ( Acta de Independencia del Istmo ), que contiene esta proclamación fue enconmendada en la mañana del histórico día 3,por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.


HISTORIA DE LA BANDERA

Significado de los colores
Confección de la Bandera

Doña María Ossa de Amador, Nació esta distinguida dama el 2 de marzo del año 1855.Halla base en la plenitud de su Belleza cuando acepto por Esposo al Dr. Manuel Amador Guerrero, Médico procedente de Colombia que estaba señalado por el destino a ser el liberador del Istmo.

Significado de los colores y las Estrellas

De acuerdo con Casillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas orahorizontales y ora verticales.
La enseña patria está compuesta por cuatro cuadros, dos blancos y los otros son rojo y azul. "La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de los partidos históricos (Liberal y Conservador) que tenían como divisa los colores rojo y azul, en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos al gobierno delEstado’’, explica el historiador.
Castillero también detalla que "con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares al besarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal y el rojo de la sangre no se derrama ya en la lucha fratricida, sino que se transforma en energía paraimpulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida. Y esto bajo la égida de la concordia que está representada en el color blanco’’.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

Al iniciarse la vida política de la nueva República, no solo se hacía necesario el uso de una bandera y de un escudo de armas; sino también se un himno que en su letra expresara los sentimientos de los panameños, susideales y esperanzas.
Al escoger un himno para la nueva nación, el pueblo por abrumadora mayoría, ya había escogido al Himno Istmeño; sin embargo, era necesario escribirle una letra cónsona con el momento y la solemnidad del caso; para lo cual, Don Santos Jorge solicitó a Don Jerónimo Ossa, que fuese el autor de esta letra.
Autor de la Música del Himno Nacional:
Don Santos Jorge, autor de...
tracking img