Clasificación dsm

Páginas: 34 (8337 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
PSICOPATOLOGÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE/ Cap. 1 Introducción
Los txs del comportamiento son atípicos, molestos y extraños. Su influencia es producto de multiplicidad de influencias: psicológicas, socioculturales y biológicas que interactúan entre sí.
Benedict, dice que la sociedad selecciona ciertos comportamientos valiosos, y socializa a sus miembros según estos comportamientos y los que nopresentan estos comportamientos impuestos por la sociedad se consideran como anormales, pues se desvían de la generalidad.
Se espera que las personas actúen de una forma determinada en ciertas situaciones; según su sexo, es decir del hombre se espera mayor agresividad, dominancia, activos y aventureros; y de la mujer se espera pasividad, dependencia, silenciosas y sensibles
Las normassocioculturales se modifican con el tiempo, por los cambios sociales o ideas relativas a la salud mental. Cuando el comportamiento adaptativo a las normas de su edad se puede calificar de tx por su alta frecuencia o escasa frecuencia, intensidad grande o baja, de tiempo prolongado o corto. Cuando la conducta es molesta o inquieta a los demás, también se le califica de anormalidad.
Prevalencia: es el númeroo porcentaje de casos de un tx en un momento dado entre una población.
Incidencia: es el número o porcentaje de nuevos casos que han aparecido a lo largo de un período de tiempo determinado.
Cuando hay una alteración pequeña, que disminuye o desaparece espontáneamente se consideran crisis evolutivas transitorias que pueden o no precisar de ayuda profesional.
Los txs infantiles son deprevalencia mayor en varones, más que en niñas. Como el autismo, hiperactividad, el comportamiento antisocial, problemas de lenguaje y deficiencias en el aprendizaje. Cuando la prevalencia es mayor en niñas son txs que involucran aspectos emocionales, como depresión, timidez y el miedo. Los papeles sexuales en la socialización fomentan la agresividad en los varones y depresión en las niñas.
Los txsdel comportamiento aparecen a cualquier edad y pueden aumentar o disminuir con la edad. Los retrasos evolutivos en el lenguaje y el habla son de detección temprana, cuando el niño empieza a adquirir estas habilidades. Las deficiencias en la atención suelen diagnosticarse antes de la escolarización al principio de la misma.
Freud, ponía énfasis, en que las experiencias psicológicas de la niñez serelacionan con síntomas posteriores como la parálisis o ceguera. John B. Watson, lanzo el conductismo utilizó teorías de aprendizaje, en que la mayor parte de la conducta se origina por el proceso del aprendizaje.

CAP. 2 El contexto del Desarrollo
Los cromosomas están compuestos de ADN (ácido desoxirribonucleico). Las células están compuestas de 23 parres de cromosomas, un par es sexuales Y enel hombre y X en la mujer.

El aprendizaje y la cognición están íntimamente relacionados. Las habilidades del lenguaje son la capacidad de distinguir y producir sonidos, formar palabras con esos sonidos y frases con esas palabras, para llegar a oraciones que creen la comprensión del contexto social al enviar el mensaje. El lenguaje está vinculado con el intelecto.
3 áreas de interés en losocial y emocional en el niño: temperamento, desarrollo emocional y las primeras relaciones sociales. El temperamento es de origen biológico, es más o menos estable a lo largo del tiempo y de las situaciones, da los cimientos para el desarrollo de la personalidad.
Tipos de temperamento de Chess y Thomas:
Nivel de actividad Regularidad de las funciones vitales (comer odormir) |
Acercamiento es positivo (una sonrisa) o retraimiento es negativo (llorar) ante un estímulo nuevo |
Adaptabilidad a situaciones que cambian. |
Nivel de estimulación necesaria para provocar una respuesta. |
Intensidad de respuesta. |
Humor (simpatía, amabilidad). |
Capacidad de distracción ante un estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dsm
  • COMPARACION DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS MENTALES: CIE-10 Y DSM-IV:
  • Dsm-Vi
  • QUE ES EL DSM IV
  • dsm 4
  • Dsm-iv
  • Dsm Iv
  • Resumen dsm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS