La revolución y posrevolución

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
LA REVOLUCIÓN Y POSREVOLUCIÓN
Arturo Maya Espinoza

Introducción.

Al consumarse la Revolución de México, para muchos historiadores en el año de 1920, las insurrecciones militares y las situaciones de violencia esporádicas persistieron hasta 1934, y la nación seguía afrontando diferentes demandas sociales, económicas y políticas. Era sólo el inicio de un encadenamiento de movimientos paraalcanzar un equilibrio en el país. En ese período nuestra economía se basaba esencialmente en la actividad agrícola, y sólo algunos tenían y gozaban de numerosos privilegios, mientras la mayoría de la sociedad sobrevivía con carencias, argumento en el que los líderes encontraban respaldo de sus partidarios que estaban ávidos de justicia y libertad.

El principal problema que el país enfrentaba enla posrevolución, era el de hacer efectivo el espíritu contenido en la Constitución de 1917, el cual se centraba principalmente en tres artículos que recogían las tres principales demandas sociales de los mexicanos; el articulo 3º, educación, el 27, reparto de tierra y el 127, la protección al trabajo.

El país vivía una etapa de violencia y decadencia con un profundo costo social, pero porotra parte se formaba un México más prospero y justo.

La naciente democracia

Inicia el paso de presidentes interinos y elegidos, iniciando con Francisco I. Madero, a su muerte asume la presidencia, ilegalmente, el General Huerta, para después de su derrocamiento de éste, es Venustiano Carranza quien toma el poder interinamente sumándose a él, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco ElíasCalles y Zapata; estas fueron las facciones formadas en la Revolución, mismas que al pasar del tiempo tuvieron contrastadas diferencias, suscitándose, en esta etapa, los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Obregón.

A la muerte del último caudillo, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles se hace del poder, iniciándose el “Maximato”, logrando imponer a los siguiente tres presidentes, Emilio PortesGil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. González, siendo hasta el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, y justo en los momentos de crisis política es que rompe con Calles, obligando su salida del país dando fin al “Maximato”, esto le permitió a Cárdenas disolver su gabinete, el cual estaba compuesto en su mayoría por incondicionales de Calles, y reestructurarlo de acuerdo a las necesidades eintereses que marcaba ese momento político.

Es así, como entre traiciones y asesinatos se fue forjando la democracia en México, que a pesar de todo lo sucedido logró grandes avances en los tres principales artículos de la Constitución de 1917.

La relación de la economía

La relación que encontramos en lo referente al sector económico, sigue siendo que los problemas de educación, agrario ylaboral, si bien han tenido avances éstos no han sido lo suficientemente satisfactorios, tendríamos que remitirnos a la Constitución Política, y ahí veremos que los artículos principales relacionados con la posrevolución son el 3o , el 27 y el 127, éstos han sido modificados después de 1917, lo cual ha permitido avances y actualización de acuerdo a cada tiempo del país, sin embargo los rezagos en laeducación son grandes, ejemplo la atención a la demanda de educación es insuficiente, la infraestructura está desatendida, la calidad de la es baja, en analfabetismo existe todavía; en lo referente a la reforma agraria vemos que la repartición de tierras si bien se ha llevado a acabo, los apoyos para su desarrollo no son suficientes, están sobreexplotadas y en muchos casos abandonadas, no se haterminado de dar la seguridad jurídica en su tenencia; en lo laboral se han logrado beneficios a los trabajadores, sin embargo la mayoría no puede vivir con salarios bajos y prestaciones insuficientes como, salud y vivienda, sin dejar de mencionar a lo sindicatos, que si bien han obtenido beneficios para sus agremiados, pero, sólo algunos son los verdaderamente beneficiados.

Así podemos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion, Independencia Y Posrevolucion
  • PORFIFRIATO , REVOLUCION Y POSREVOLUCION
  • La danza en la revolución y posrevolucion
  • posrevolución
  • La Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion
  • Posrevolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS