Clasificación general del engrane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación general del engrane
Los engranes se pueden clasificar de acuerdo a la posición relativa de los ejes de revolución. Los ejes pueden ser a) paralelos, b) que se intersectan, c) que no seintesectan ni son paralelos.
a) Engranes para conectar flechas paralelas.
Aquí si puede emplear el engrane común o los engranes helicoidales con ejes paralelos.


En ambos las superficiesprimitivas son circunferenciales con contacto con rodamiento puro. Como se ve en la siguiente figura:

El engrane helicoidal trabaja con mucho menos ruido que el otro tipo y la diferencia a esterespecto es particularmente notable a alta velocidad. La desventaja del engrane helicoidal consiste en el empuje final producido cuando el engrane está transmitiendo la potencia.
Con los engranes enángulo, de la siguiente figura, el empuje final producido a un lado es balanceado por otro empuje igual y opuesto ocasionado por la acción del otro lado. Estos engranes helicoidales de dimensionessemejantes, uno teniendo una hélice derecha y el otra una izquierda.


b) Engranes para ejes que se intersectan.
En este caso se emplean los engranes cónicos rectos o los engranes cónicos en espiral.

Enambos casos las superficies primitivas tienen un ápice común como en la siguiente figura:

En el caso de los engranes cónicos rectos, los elementos del diente son líneas rectas, mientras que en losengranes cónicos en espiral los dientes son inclinados al eje y curvos. Los engranes cónicos en espiral tienen decididamente una ventaja, sobre los engranes cónicos rectos por ser de operaciónsilenciosa, similarmente a la ventaja que tienen los engranes helicoidales sobre los engranes comunes.
Un par de engranes cónicos que son del mismo tamaño y sus flechas se intersectan a un ángulo recto seconocen como engranes a escuadra. Su uso principal es el de transmitir el movimiento alrededor de una esquina sin alterar la velocidad angular.
Los engranes cónicos ZEROL tienen dientes curvos con...
tracking img