Clasificacion de engranees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ENGRANAJES SEGÚN SUS EJES:
Los engranajes se pueden clasificar atendiendo a la posición relativa de sus ejes.

1. Engranajes de ejes paralelos. Utilizan ruedas dentadas cilíndricas con dentado recto o con dentado Helicoidal.

2. Engranajes de ejes cruzados. Utilizan ruedas con dentado helicoidal, cilíndricas o cónicas; también Pueden estar constituidos por una ruedahelicoidal y un tornillo sinfín.

3. Engranajes de ejes concurrentes. Utilizan ruedas dentadas cónicas con dentado recto o con dentado helicoidal.


Ventajas de los engranes

Básicamente los engranes tienen ventajas sobre las poleas ya que al tener un contorno dentado transmiten la potencia de una manera más efectiva sin peligro que la polea se valla a resbalar.
Por lo mismo se dice quela principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

Otra de estas es que la transmisión de potencia entre los engranes puede ser mayor que la transmisión que tienen las poleas ya que la fuerza que un engrane resiste está dada básicamente por lafuerza que pueden soportar los dientes del engrane
La ventaja principal de un sistema de transmisión de engranajes es su compacticidad. Otra característica importante es el desajuste mínimo entre los engranajes.

Por aplicaciones especiales se pueden citar
* Planetarios
* Interiores
* De cremallera
Engranaje planetario
Un engranaje planetarioo engranaje epicicloidal es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) consistente en uno o más engranajes externos o satélites que rotan sobre un engranaje central o planeta. Típicamente, los satélites se montan sobre un brazo móvil o porta satélites que a su vez puede rotar en relación al planeta. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso de un engranaje anularexterno o corona, que engrana con los satélites.
El engranaje planetario más utilizado se encuentra dentro de la transmisión de un vehículo.

El engranaje planetario se usa aquí para aumentar la velocidad de salida. El porta satélites (verde) es impulsado por un par de entrada. El planeta (amarillo) proporciona el par de salida, mientras la corona (rojo) permanece fija. Adviértanse las marcasrojas antes y después de que el eje de entrada rote 45º en el sentido de las agujas del reloj.
Mecanismo de cremallera
El mecanismo de cremallera aplicado a los engranajes lo constituyen una barra con dientes la cual es considerada como un engranaje de diámetro infinito y un engranaje de diente recto de menor diámetro, y sirve para transformar un movimiento de rotación del piñón en un movimientolineal de la cremallera. Quizás la cremallera más conocida sea la que equipan los tornos para el desplazamiento del carro longitudinal.
Engranajes interiores
Los engranajes interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes están tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen serimpulsados por un piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. Este tipo de engrane mantiene el sentido de la velocidad angular. El tallado de estos engranajes se realiza mediante talladoras mortajadoras de generación.

Transmisión mediante cadena o polea dentada
* Mecanismo piñón cadena
* Polea dentada

Mecanismo Piñon-Cadena
Este mecanismo es un método de transmisión muy utilizadoporque permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, que estén bastante separados sin que se produzca deslizamiento.

Poleas dentadas
Para la transmisión entre dos ejes que estén separados a una distancia donde no sea económico o
Técnicamente imposible montar una transmisión por engranajes se recurre a un montaje con poleas dentadas que mantienen las mismas propiedades...
tracking img