Clasificación Geológica De Las Rocas

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
UMSNH
Facultad de Ingeniería Civil
Materia:

Mecánica de rocas
“Clasificación geológica”
Alumno:

Paul Soto González
Profesor:

M. I. Felipe de Jesús Jerónimo Rodríguez
Sección 01 15 de febrero de 2011

“Clasificación geológica”

Índice

Contenido

Pag.

1. 2. 3. 4. 5.

Introducción Petrología y geología Clasificación geológica Clasificación mineralógica Conclusión

2 33 4 6

Bibliografía.
*Geología aplicada, Plaza Diez Oscar, Universidad Politécnica de Madrid/ Ingeniería técnica de obras públicas. *Apuntes.

Mecánica de rocas

Página 1

“Clasificación geológica”
1. Introducción.
La geología estudia la corteza terrestre desde, la perspectiva de la física y la química trata con los elementos que la constituyen, por otro lado, la petrología es laparte de la geología que se dedica a las rocas, la ingeniería y en especial la mecánica de rocas se apoya en ellas para describir de manera cualitativa a las rocas que se encuentran en la zona de desplante de la obra a construir. La geología nos sirve para un estudio macroscópico de la llamada matriz rocosa, para un análisis más a detalle la mecánica de rocas utiliza la mineralogía la cual estudia losminerales, sus características como estructura cristalina, color, formación geológica, elementos que contiene, cualidades químicas, etcétera. Como lo explica la exploración in situ, un primer análisis del terreno incluye la descripción geológica del sitio con lo cual se puede tener una idea aproximada de lo que se puede esperar de las pruebas de laboratorio, de de los problemas que se pudiesenpresentar y las ventajas o virtudes que se nos presentan. Un buen conocimiento de geología nos complementa un estudio profesional del laboratorio de materiales.

Mecánica de rocas

Página 2

“Clasificación geológica”
2. Geología y Petrología.
La geología estudia la composición y constitución de la corteza terrestre, los fenómenos que en esta acaecen y las leyes físicas y químicas por lasque se rigen. La geología investiga la historia y evolución de las actividades de la tierra desde los tiempos más remotos hasta el momento actual, la composición, disposición y origen de las rocas y los minerales que forman la corteza terrestre y los procesos que han dado lugar a su presente estructura. La corteza terrestre o litósfera está constituida por un conjunto de materiales “rocas” queengloba la totalidad de los minerales, excepto el agua y el hielo. Roca o matriz rocosa puede definirse como agregado de más de una especie mineral, que presenta los mismos caracteres de conjunto en un área de cierta extensión de la corteza terrestre. Macizo rocoso o masa rocosa es un conjunto constituido por una varias matrices rocosas que presentan una determinada estructura, que está afectado por uncierto grado de alteración y posee una serie de discontinuidades. L a petrología es la ciencia que estudia las rocas en el sentido más amplio, desde su origen, composición, propiedades físico-químicas, transformación, etcétera. L petrografía es la parte de la petrología que se ocupa de la discontinuidad de las rocas y su clasificación. El análisis petrográfico nos dice la composición mineralógicade la roca, los tamaños de los minerales constituyentes, su estructura, la orientación interna de los minerales, la alteración, porosidad y la microfisuración de la roca. Existen cerca de 2, 000 especies de minerales conocidos. En las rocas los más importantes son 50 y sólo 30 con los más habituales. Los más abundantes son los silicatos (95%), carbonatos, sulfatos. Los minerales se consideranesenciales si forman más del 5% y accesorios si forman menos del 5%.

3. Clasificación geológica de las rocas.
Las rocas tienen su clasificación geológica de acuerdo a su origen en rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas. Rocas ígneas. Se forman por enfriamiento o cristalización del magma (ácido o básico). Rocas sedimentarias. Se forman a partir de rocas preexistentes por procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas geologicas
  • Clasificación de las rocas
  • Clasificacion de rocas
  • Rocas Y Su Clasificación
  • clasificación de rocas
  • Clasificación de las Rocas
  • Clasificacion De Las Rocas
  • clasificacion de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS