Clasificación Periódica De Los Elementos

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CLASIFICACION PERIODICA DE LOS ELEMENTOS
Luis Adrian Sánchez Núñez
Licenciatura en Ingeniería Industrial, Instituto Tecnológico de Celaya, México.

RESUMEN
La tabla periódica es la herramientamás importante que usan los químicos para organizar y recordar datos químicos. La tabla periódica surge de los patrones periódicos de las configuraciones electrónicas de los elementos. Los elementos dela misma columna contienen el mismo número de electrones en sus orbitales de capa externa, u orbitales de valencia. Por ejemplo, O ([He]〖2s〗^2 p^4) y S ([Ne]3s^2 3p^4) son miembros del grupo 6A; lasimilitud en la ocupación de sus orbitales s y p de valencia da lugar a similitudes en sus propiedades. Una de las principales diferencias entre los dos elementos es evidentemente en sus configuracioneselectrónicas: los electrones mas exteriores del O están en la segunda capa, mientras que los del S están en la tercera. Veremos que las configuraciones electrónicas nos ayudan a explicar tantodiferencias como similitudes en las propiedades de los elementos.


Carga nuclear efectiva
Para entender las propiedades de los átomos, debemos conocer no solo las configuraciones electrónicas, sinotambién la fuerza de la atracción entre los electrones exteriores y el núcleo.
La ley de la atracción de Coulomb indica que la fuerza de la interacción entre dos cargas eléctricas depende de lamagnitud de las cargas y de la distancias entre ellas. Por lo tanto, la fuerza de atracción entre un electrón y el núcleo depende de la magnitud de la carga nuclear neta que actúa sobre el electrón y de ladistancia media entre el núcleo y el electrón. La fuerza de atracción se incrementa al aumentar la carga nuclear, y disminuye a medida que el electrón se aleja del nucleó.
En un átomo con muchoselectrones, cada electrón es simultáneamente atraído hacia el núcleo y repelido por los otros electrones.
Muchas de las propiedades de los átomos dependen de la carga nuclear efectiva que experimentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Elementos De La Tabla Periódica
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA
  • problemas de clasificacion periódica de los elementos
  • Clasificacion De Elementos En La Tabla Periodica
  • Clasificacion periodica de los elementos y estructura de los compuestos
  • Características de la clasificación periódica moderna de los elementos
  • Propiedades de los elementos: clasificación y periódica
  • Clasificacion de los elementos en la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS