Clasificación Y Análisis De Las Pruebas De Comprobación De Rendimiento Escolar

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DE COMPROBACIÓN DE RENDIMIENTO ESCOLAR
Las pruebas de ensayo: son evaluaciones escritas donde el alumno es indagado a través de preguntas o pedido de explicaciones sobre un tema, o se le plantea un problema, para que no exponga sus conocimientos teóricos solamente, sino que los organice, ejemplifique, explicite sus consecuencias, compare puntos de vista,seleccione la solución más acertada y la justifique, efectúe críticas fundadas, entre otras actividades.
En estas pruebas se requieren preguntas cortas, claras y directas, y no dejar tanta libertad al estudiante que se conviertan sus respuestas en adivinación del objetivo requerido. Las respuestas se respaldan en la teoría.
El evaluador al preparar el examen debe prever las posibles respuestas deacuerdo al nivel del grupo, y el tiempo que les demandará las respuestas.
En las respuestas hay libertad para contestar, pero debe consignarse hasta qué grado. Requieren una gran capacidad de interpretación, de elaboración y de comunicación escrita del alumno. Se las critica pues también existe mucha libertad a la hora de asignarles un puntaje por parte del evaluador, ya que las respuestas noson precisas sino que pueden haber una gran cantidad de variables de acuerdo a cómo encaró la respuesta el educando.
Las pruebas objetivas: se trata de un tipo de examen escrito estructurado –a cada alumno se le presentan exactamente las mismas preguntas o preguntas equivalentes-, cuyas características principales son:
· La presencia de un alto número de preguntas o ítems.
· Las preguntas o ítemsse traducen en fórmulas cerradas en las cuales el alumno no elabora la respuesta sino que sólo ha de señalar la respuesta o bien completarla con elementos muy precisos que se limitan a una sola palabra o frase breve (como en el caso de los ítems de “laguna” o palabra a completar). No hay por tanto, elaboración de la respuesta ni libertad para hacerlo.
· La determinación de las respuestasaceptables o rechazables ha de ser unívoca y exacta, lo cual da lugar a que se puedan calificar objetivamente y significa que, independientemente de quién las valore, se llegará a los mismos resultados de medida.

Las pruebas de opción múltiple: pertenecen al grupo de pruebas estructuradas y de tipo escrito. Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de lascuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada; en el primer caso, son llamadas de respuesta correcta y, en el segundo, de respuesta óptima. Este tipo de pruebas se utiliza para medir resultados de aprendizaje tanto simples (conocimiento) como complejos (comprensión, aplicación,interpretación....):
* conocimiento de terminologías
* conocimiento de hechos específicos
* conocimiento de principios
* conocimiento de métodos y procedimientos
* capacidad para aplicar principios
* capacidad para interpretar relaciones
* capacidad para juzgar métodos y procedimientos

Ventajas:
* pueden medir conocimientos, habilidades de los objetivos deenseñanza con la misma o mayor efectividad que otros tipos de prueba
* son pruebas confiables
* discrimina entre el aprovechamiento alto y bajo
* se prestan menos a la ambigüedad
* las respuestas están menos sujetas a la adivinación
* su estructura es menos artificial
* los puntajes son más objetivos y pueden usarse para obtener una muestra representativa de un áreade conocimiento
* son flexibles: permiten evaluar aprendizajes sencillos y complejos
* se pueden usar prácticamente para todo tipo de contenido y disciplinas
* permiten la evaluación de resultados en áreas en que los problemas no son simplemente verdaderos o falsos, sino que admiten diferentes grados de propiedad
* se pueden emplear para medir varios tipos de capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación Y Análisis De Las Pruebas De Comprobación De Rendimiento Escolar.
  • analisis de tesis del rendimiento escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS