EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La ciencia aspira a ser un saber crítico, racional y riguroso. Desde un principio, la ciencia está relacionada con una actitud reflexiva y crítica. Así mismo alejadade todo dogmatismo e ideas preconcebidas, busca fundamento y justificación para sus enunciados aportando pruebas a favor de su verdad. A diferencia del mito, o la religión, la ciencia se construye pormedio de la razón, y ésta actúa como un tribunal ante el cual deberán someterse a examen todas sus proposiciones. Al mismo tiempo, es particularmente severa y cuidadosa, tanto en sus procedimientosde investigación como en la formulación de sus enunciados, que requieren además de un lenguaje especializado que supere las limitaciones del lenguaje ordinario.
Esta característica, la racionalidad dela ciencia, ha sido considerada siempre definitoria. Esto implica, sin embargo, que necesitamos responder a la pregunta: ¿Qué es la razón? Y aquí empiezan los problemas, porque es bastante difícilelaborar una respuesta. Sin embargo, a través de la historia de la filosofía, el término razón ha sido entendido como sinónimo de fundamento. Esta interpretación nos parece la más adecuada para nuestrosfines. La razón en la ciencia será, por tanto, la capacidad que nos permite hallar el conocimiento genuino y, al mismo tiempo, aquello que le sirve de base.
Ahora entendemos mejor que la cienciadebe ser racional y, además, por qué ésta ocupa el sitial en el que está ubicada…

Busca constituirse en un saber metódico y sistemático. Hace uso de un conjunto de procedimientos y técnicasespecialmente concebidos para el logro de sus objetivos, normalmente designados como el método de las ciencias. Paralelamente, se configura como una estructura, o sea, como un conjunto de conocimientosarticulados entre sí; pero una estructura dinámica que está permanentemente en trance de desarrollo.
…etimológicamente, la palabra método significa “camino”, o también “persecución”, en la actualidad se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Clasificación y características de la ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia/26894810.html

MLA

"Clasificación y características de la ciencia" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia/26894810.html>.

MLA 7

"Clasificación y características de la ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia/26894810.html>.

CHICAGO

"Clasificación y características de la ciencia." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-y-Caracter%C3%ADsticas-De-La-Ciencia/26894810.html.