Clasificación y características de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La ciencia aspira a ser un saber crítico, racional y riguroso. Desde un principio, la ciencia está relacionada con una actitud reflexiva y crítica. Así mismo alejada de todo dogmatismo e ideas preconcebidas, busca fundamento y justificación para sus enunciados aportando pruebas a favor de su verdad. A diferencia del mito, o la religión, la ciencia se construye pormedio de la razón, y ésta actúa como un tribunal ante el cual deberán someterse a examen todas sus proposiciones. Al mismo tiempo, es particularmente severa y cuidadosa, tanto en sus procedimientos de investigación como en la formulación de sus enunciados, que requieren además de un lenguaje especializado que supere las limitaciones del lenguaje ordinario.
Esta característica, la racionalidad dela ciencia, ha sido considerada siempre definitoria. Esto implica, sin embargo, que necesitamos responder a la pregunta: ¿Qué es la razón? Y aquí empiezan los problemas, porque es bastante difícil elaborar una respuesta. Sin embargo, a través de la historia de la filosofía, el término razón ha sido entendido como sinónimo de fundamento. Esta interpretación nos parece la más adecuada para nuestrosfines. La razón en la ciencia será, por tanto, la capacidad que nos permite hallar el conocimiento genuino y, al mismo tiempo, aquello que le sirve de base.
Ahora entendemos mejor que la ciencia debe ser racional y, además, por qué ésta ocupa el sitial en el que está ubicada…

Busca constituirse en un saber metódico y sistemático. Hace uso de un conjunto de procedimientos y técnicasespecialmente concebidos para el logro de sus objetivos, normalmente designados como el método de las ciencias. Paralelamente, se configura como una estructura, o sea, como un conjunto de conocimientos articulados entre sí; pero una estructura dinámica que está permanentemente en trance de desarrollo.
…etimológicamente, la palabra método significa “camino”, o también “persecución”, en la actualidad seentiende como tal: a) el procedimiento o plan que sigue el investigador; b) el conjunto de técnicas o procedimientos que le permiten, al que busca la respuesta a un problema, realizar sus objetivos; y c) un conjunto de normas, pero no de reglas fijas, que deberán servir de pauta a la investigación. Por ejemplo, la que afirma: “Formular el problema con precisión y, al principio, específicamente”.La ciencia posee consistencia lógica. Esto quiere decir que no admite contradicciones en su seno. Sin embargo, la investigación. Sin embargo, la investigación realizada por Russel y Whitehead descubrió la existencia de paradojas en la teoría matemática de conjuntos…

La ciencia es fundamentada empíricamente. Se apoya en la experiencia, en la observación de los fenómenos. Si bien es cierto laciencia formula enunciados de alto nivel de abstracción y generalidad (términos teóricos), éstos están constituidos por proposiciones y términos que hacen referencia en última instancia a la realidad experimentable (términos observacionales). Precisamente, son estas proposiciones y estos términos los que pueden ser verificados directamente en la experiencia sensible. En suma, la ciencia busca: 1)ubicar sus orígenes en la realidad y 2) validarse confrontándose permanentemente con los hechos, en la búsqueda de la objetividad. Por este motivo la ciencia ha sido definida también como “Teoría controlada por la observación”.

Es objetiva. Esto quiere decir que la ciencia tiene como característica relevante la objetividad. Para entenderla mejor debemos recordar que este término es lo contrario asubjetividad. Mientras que el ámbito de lo objetivo es aquel que pertenece al objeto, el de lo subjetivo pertenece al sujeto. En consecuencia, el término objetivo alude a todo aquello que pertenece o es relativo al objeto en sí y no al sujeto cognoscente o a nuestro modo de pensar o de sentir... En filosofía suele utilizarse para designar lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce....
tracking img