Clasificación y criterios de clasificación de las lenguas

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
CLASIFICACIÓN Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS
Desde un punto de vista lingüístico hay tres tipos de clasificación de las lenguas mundiales: genealógica, tipológica y por áreas.
Según el criterio de clasificación genealógica las lenguas pertenecen a una misma familia lingüística si derivan de la misma lengua; mientras que la clasificación tipológica tiene en cuenta lascaracterísticas comunes de las lenguas, independientemente de la familia a la que pertenezcan. La clasificación por áreas se refiere a la distribución geográfica de las lenguas.
LA CLASIFICACIÓN GENÉTICA DE LAS LENGUAS
Se basa en las relaciones parentescos en las lenguas.
Las lenguas evolucionan con el tiempo y el aislamiento. Lo primero que cambian es en el aspecto léxico y los sonidos. Los cambios en susaspectos gramaticales son más lentos. El cambio es imprescindible ya que depende de los hablantes y factores socio-culturales.
Según vayan cambiando las lenguas se forman los dialectos y después éstos se convierten en lenguas y así el árbol genético se construye. El árbol genético es una representación gráfica de las relaciones parentescos entre lenguas. Cada nodo es una representacióninmediata. Una lengua no puede pertenecerse a más de un nodo superior (a una lengua madre), aunque puede tener más de una lengua hija.
Según Greenberg la clasificación genética es:
a) necesaria: porque no puede haber varias clasificaciones genéticas según diferentes criterios. Por ejemplo el hecho de que el español tenga miles de palabras de raíz árabe, no significa que lo consideremos como una lenguasemítica aunque el compartimiento del vocabulario sea un criterio para emparentamiento de lenguas.
b) exhaustivo: Cada lengua pertenece a una familia. Si una lengua no encuentra lugar en el árbol genético es por nuestro desconocimiento de su historia.
c) univocivo: Quiere decir que cada lengua pertenece a un grupo genético. Es evidente que las lenguas criollas estén mezcladas por diversas lenguaspero siempre hay lengua dominante que les hace pertenecer a su grupo.
Métodos para clasificar lenguas:
Establecimiento de similitudes entre dos lengua a partir de su léxico elemental (el método histórico- comparativa)
Reconstrucción de proto-formas y proto-lenguas
Refinamiento de los nodos del árbol genético, estableciendo las relaciones más estrechas.
CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA DE LAS LENGUASEsta clasificación es la más compleja, contemporánea a la genealógica y con resultados aún por obtener; motivo por el cual es la clasificación más vivaz de la lingüística contemporánea. Las características comunes de las lenguas primero se buscaron en la estructura de la palabra, luego en los grupos de palabras y finalmente en las frases; por lo que se habla de tipología morfológica ysintáctica.
Los tipos morfológicos tradicionalmente reconocidos son: aislante, aglutinante, flexivo y polisintético o incorporante.
Tipo aislante: el idioma chino
Este tipo de lengua se caracteriza por una ausencia casi total de morfología: los nombres no se distinguen ni por caso (nominativo, acusativo), ni por género (femenino, masculino), ni por número (singular, plural); los verbos no presentandiferencias de persona, número, tiempo o modo, la forma verbal es siempre única.
En chino, dos frases como Yo te toco y Tú me tocas sonarían como Yo tocare tú y Tú tocar yo: solo el orden de los pronombres personales yo y tú indican cuál es la persona que toca y cuál es la tocada.
Tipo aglutinante: el idioma turco
En este tipo lingüístico cada palabra tiene tantos afijos (prefijos, infijos ysufijos) como relaciones gramaticales que deben ser indicadas. Por ejemplo, pájaro en turco se escribe kus; si se quiere indicar el plural, hay que agregar el sufijo –lar y luego otro sufijo para indicar los diversos nominativos.
Tipo flexivo: lenguas indoeuropeas
En el tipo lingüístico flexivo, las distintas relaciones gramaticales son normalmente expresadas por un único sufijo. El latín, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de clasificacion
  • CLASIFICACIÓN DE LAS LENGUAS
  • Clasificación De Las Lenguas
  • clasificación de las lengua
  • Criterios de clasificación de la lengua.
  • La voz y su criterio de clasificación
  • Criterios de clasificacion de los sistemas
  • Criterios de clasificación del corte ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS