Estudiante

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014














EL CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN CELULAR AYUDARÁ A INHIBIR EL CÁNCER
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han identificado un mecanismo clave en la división celular que constituye un paso importante para elaborar terapias que impidan que las células tumorales se repliquen, según publicaTendencias21. Se trata de un nuevo mecanismo deregulación de la salida de mitosis que es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica. La falta o el exceso de cromosomas es una característica presente en casi todos los tipos de cáncer humano y promueve el desarrollo de tumores.
El equipo del IDIBELL, como se conoce al organismo, han identificado el mecanismo que permite a la proteína Zds1 regular un proceso clave en lamitosis, el proceso que ocurre en el núcleo de las células y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario, ADN, característico.
El resultado de esta investigación se ha avanzado en la edición digital de la revista‘Journal of Cell Science’ y abre la puerta al desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer. Las células entodos los organismos crecen y se dividen en dos células hijas mediante una sucesión ordenada de eventos que se denomina ciclo celular. Las células tienen que completar cuatro procesos principales durante el ciclo celular: crecer (Fases de G1 y G2), duplicar el ADN (Fase S), segregar los cromosomas (Fase M, mitosis) y dividirse (citocinesis).
AVANCE EN NUEVOS TRATAMIENTOS
La regulación de lamitosis es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica. Por ejemplo, las células tumorales aparecen como consecuencia de defectos en la segregación de cromosomas, los cuales originan células con mayor o menor material genético del normal. Sin embargo, a pesar de su importancia, se conoce muy poco de la regulación de la salida de mitosis. En el artículo publicado en la revista‘Journal of Cell Science’, el grupo de investigación de Ciclo Celular del IDIBELL, coordinado por Ethel Queralt, descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis.
En el estudio, se profundiza en el mecanismo molecular por el cual se regula la mitosis y contribuye a que la segregación de los cromosomas sea la correcta. La doctora Queralt destaca que “los mecanismos de regulación dela mitosis son muy complejos y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permitan inhibir o corregir este proceso, especialmente en el cáncer”. La investigadora explica que la mayoría de fármacos anticancerígenos se empiezan a aplicar sin conocer de manera exacta cómo actúan: “Se trata de compuestos que muchas veces no sabemos cómo funcionan, pero lo hacen. Si seguimosun proceso inverso, es decir, si empezamos por conocer bien la actividad de una determinada proteína o de una parte de la proteína, podremos diseñar fármacos específicos minimizando los efectos secundarios”.
ENTREVISTA
EL CÁNCER, TODO COMIENZA CON UNA DIVISIÓN INCONTROLADA DE LA CÉLULA

El cáncer es un grupo de varias enfermedades de origen genético producidas por el crecimiento de célulasalteradas de forma desorganizada y descontrolada, destruyendo a las células sanas de nuestros órganos y haciendo que no funcionen bien. El cáncer comienza con una división incontrolada de la célula.

Háblame de la división celular.
Ya sabes que los animales, incluyendo el ser humano, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pues bien, la célula tiene la capacidad de dividirse en dos células iguales.Un poco antes de dividirse lo que hace es como fotocopiar todo el genoma, lo duplica, para que al dividirse en dos cada célula nueva sea exactamente igual una que otra. Hay genes, “programas”, que controlan la división celular.
¿Y qué tiene que ver esto con el cáncer?
El cáncer se produce porque una célula empieza a dividirse de forma incontrolada, perdiendo los mecanismos que hacen que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS