Clasificación y nomenclatura de los compuestos químicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación y nomenclatura de los compuestos químicos.
Los compuestos binarios están formados por dos elementos diferentes. Atendiéndose a su composición estos se clasifican en:
1.- Compuestosoxigenados u óxidos.
Los óxidos están formados por oxígeno y otro elemento. Si el elemento es un metal, se llaman óxidos metálicos, y óxidos no metálicos si el otro elemento es un no metal.
a)Óxidos metálicos, u óxidos básicos. (M + O2)
Tradicionalmente, cuando el metal tiene más de una valencia, para denominar a estos óxidos, se agrega al nombre del metal la terminación “oso” ó “ico” segúnsea la valencia menor ó mayor.
Otra forma de designar estos óxidos consiste en indicar la valencia mediante un número romano: estos son los nombres de Stock ( químico alemán de este siglo ).
2.-Compuestos binarios hidrogenados.
En este grupo se pueden distinguir dos subgrupos:
a) Los hidruros. Compuestos formados por hidrógeno y un metal. Se les nombra con la palabra genérica “hidruro”seguida con el nombre del metal.
3.- Sales binarias.
Estas sales son compuestos binarios que contienen un metal y un no-metal. Se les denomina utilizando el nombre del no-metal terminado en el sufijo“uro” y colocando a continuación el nombre del metal; mediante un número romano se indica el estado de oxidación del metal cuando éste presenta más de una valencia.
4.- Compuestos ternarios.
Se llamancompuestos ternarios a aquellos que están formados por tres elementos diferentes. Este conjunto de compuestos, igual que los binarios, incluye sustancias que pertenecen a funciones diferentes. Las másimportantes son:
1. Hidróxidos.
2. Ácidos: oxigenado y oxi-ácidos.
3. Sales derivadas de los ácidos oxigenados.
5.-Formulación y nomenclatura de hidróxidos.
Desde el punto de vista de sufórmula química, los hidróxidos pueden considerarse formados por un metal y el grupo monovalente OH (Radical hidróxido). Por lo tanto, la formulación de los hidróxidos sigue la misma pauta que...
tracking img