Clasificacin de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los delitos.
1.- DELITOS DE LESION, son aquellos en los que se menoscaba o lesiona el bien jurídico protegido en el tipo. Son todos los delitos contra la vida y la integridadcorporal.
2.- DELITOS DE PELIGRO CONCRETO, son aquellos en los que la consumación del tipo exige la creación de una situación de peligro efectivo, concreto y próximo para el bien jurídico. Por ejemplotenemos el delito contra el medio ambiente, que ponga en riesgo de grave perjuicio para la salud.
Es importante distinguir de los delitos de peligro concreto los de peligro abstracto, éstos constituyenun grado previo respecto de los delitos de peligro concreto. Por ejemplo, es un delito de peligro abstracto conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas oestupefacientes.
Delito Simple. Violan un solo bien o interés jurídicamente protegido. Ej. , El homicidio viola el derecho a la vida.
Delito Complejo. Violación de varios bienes o intereses protegidos.Ej. , Rapto seguido de violación. Es casi igual al Concurso Real De Delitos.
Resultado requieren que la acción vaya seguida de un resultado.
Ejemplo, tenemos el homicidio doloso e imprudente cuyostipos exigen la producción de un resultado de muerte; la estafa que requiere la presencia de un perjuicio patrimonial; los daños y las lesiones, del menoscabo de los bienes o de la integridadcorporal, respectivamente. Los Delitos de Resultado pueden dividirse en atención al momento consumativo en delitos instantáneos, permanentes y de estado .
LOS DELITOS DE MERA ACTIVIDAD, se caracterizanporque no existe resultado, Es decir, que la mera acción consuma el delito. La mayor parte de los delitos son delitos de mera actividad, como los delitos contra la Libertad Sexual,  la violación dedomicilio.
Delito instantáneo. Aquel en que la violación jurídica realizada en el momento de consumación se extingue con esta. La ación coincide con la consumación. El agente no tiene ningún poder para...
tracking img