Clasificacio De La Constitucion

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
CONSTITUCION

CONCEPTO:
La Constitución Política es la norma jurídica fundamental del Estado, es decir, la “LEY SUPREMA” que sirve para reglar su organización y establecer las relaciones del Poder Público con las Funciones y Órganos del mismo y las de las personas y la sociedad con el Estado.

CLASIFICACIÓN DE LA CONSTITUCION

Para clasificar a las Constituciones se toma en cuenta la realidadde su existencia y los principios políticos en las que se realizan; así tenemos:
1. Por su Evolución
2. Por su forma
3. Por su reforma

CLASIFICACION DE LA CONSTITUCION, POR SU FORMA:
Se dividen en:

ESCRITAS Y NO ESCRITAS
Las primeras constituciones consuetudinarias de los tiempos modernos son de las colonias americanas 1776 y con la de la Federación de Filadelfia 1787 que hasta el día dehoy es la Constitución mas antigua y vigente del mundo, con la revolución Francesa se imponen las constituciones escritas en especial en las nacientes naciones Americanas, pero talvez la mas conocida y la cual da un aporte importante en la historia son la Carta Magna de 1215, la Petición de los Derechos de 1629 y la Ley de Derechos (Bill of Rights)de 1688.
Las constituciones escritas son unaimportante herramienta para la solución de conflictos políticos, la vida política las costumbres constitucionales el conjunto de decisiones de los jueces o jurisprudencias, adquieren un carácter complementario muy importante.
En Colombia un precepto quita valor jurídico a la costumbre contraria a la ley. El art. 8 de Código Civil define que: “las costumbres en ningún caso tienen fuerza contra la ley.No podrá alegarse el desuso para su inobservancia, o practica alguna por inveterada y general que sea”.

* ESCRITAS
Es la formulada en uno o más documentos escritos. Las escritas son las que fijan en los Estatutos los principios esenciales que regulan la organización jurídica y política del Estado.
Las primeras Constituciones escritas son:
1º) De la Confederación de Norteamérica promulgada en1781. Conocido como los Artículos de la Confederación que fueron aprobados por el Congreso en 1777 y ratificados sucesivamente por los diversos estados. Según los artículos, los estados miembros conservaban de forma explícita su autoridad soberana, el Congreso era un órgano en el que estaban representados los estados y no el pueblo, funcionaba como un gran poder ejecutivo plural, no como unaasamblea legislativa.
2º) De la Confederación de Estados Unidos de Norteamérica, 1787. Con George Washington en la presidencia, la asamblea de la Confederación redactó la Constitución de los Estados Unidos. Cuyos autores fueron: Tomas Jefferson, John Adams, Alexander Hamilton, James Madison, Gouverneur Morris. En general, la Constitución echaba las bases para una unión nacional efectiva gracias engran medida al trabajo de Madison, James Wilson, Roger Sherman y otros delegados nacionalistas, creando un sistema gubernamental articulado en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Su texto entró en vigor en 1788 y ley suprema desde 1789.

3º) La de Francia de 3 de septiembre de 1791. El 5 de mayo de 1789, 1.200 diputados formaron los Estados Generales en Versalles. El gobiernono tenía un plan de acción que respondiera a las expectativas de los diputados y de la nación, y al defender el voto por estamentos en la Asamblea los miembros del tercer estado, tomando la iniciativa, abandonaron el 17 de junio los Estados Generales y proclamaron la Asamblea Nacional de Francia. Invitaron a los otros estados a unirse a ellos y juraron solemnemente no disolverse hasta que hubierandado a Francia una constitución.
Cuando el gobierno quiso disolver la Asamblea por la fuerza en julio, el pueblo de París se rebeló, tomando la fortaleza real de La Bastilla, y obligó al rey a aceptar la formación de la Asamblea Nacional Constituyente. Una revolución campesina se extendió a través del territorio e impulsó a la inquieta Asamblea —en una única sesión que duró toda la noche del 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacio
  • clasificacio
  • Clasificaci N
  • Clasificacio De Los Huesos
  • Clasificaci n
  • Clasificaci Ndelaliteratura
  • Clasificacio De Los Documentos
  • clasificacio de las tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS