Clasificacion actos del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO
Actos Objetivos.- Los actos comprendidos en las enumeraciones hechas por los códigos, y los que reúnan las condiciones especificas de alguno de ellos donde se acepta la enumeración enunciativa, reciben la denominación de actos de comercio objetivos. Son los que el Código presume así, con presunción juris et de jure, es decir, prescindiendo de toda otraconsideración o circunstancia: finalidad, calidad del agente, etc.
Se hallan en esta situación las transacciones sobre papeles de comercio (letras de cambio y otros documentos a la orden o al portador) -inc. 4°-; las operaciones de cambio, banco, corretaje, remate -inc. 3°-; de seguros -inc. 6°-; compraventa de buques, aparejos, provisiones para los barcos y fletamentos -inc.7°-.
Actos Subjetivos.-Los actos de comercio subjetivos son mercantiles, no en razón de una disposición de la ley que los declare expresamente tales, o por su naturaleza intrínseca, sino en razón de las personas que los realizan: quedan sometidos a la legislación y jurisdicción del comercio únicamente por el hecho de ser ejecutados por comerciantes; si los ejecuta un no comerciante tienen carácter civil, y caen bajo lajurisdicción y legislación respectivas. En cambio, los actos de comercio objetivos tienen siempre carácter mercantil, cualquiera sea la persona que los ejecute.
Estamos, pues, indudablemente en presencia de verdaderos actos de comercio subjetivos, esto es, que lo son en razón de la calidad del agente.
Actos Mixtos.- Se llaman actos mixtos a los que tienen carácter mercantil para una de laspartes y civil para la otra, como las ventas hechas por los comerciantes, de cosas de su comercio destinadas al uso o consumo de los adquirentes. no constituyen una categoría o clase de actos de comercio, sino que traducen un remedio técnico legal para resolver el problema de la ley aplicable.

Empresario
El concepto de empresario aparece íntimamente unido al concepto de empresa concebida éstacomo realidad socioeconómica. El empresario personaliza la actuación de la empresa siendo la figura representativa que, según sus motivaciones, persigue unos objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar (establecer los objetivos empresariales y la toma dedecisiones oportunas para alcanzarlos).

Empresario es la persona que dispone de derechos de la empresa como dueño de esta. En ella pueden tener directivos que dirigen la empresa que realizan la función de empresario como persona empleada con función empresarial sin obtener participación propia por ser dueño de la empresa.
La forma de distinguir las clases de empresarios es a través de laforma como opera su negocio o de cómo operan ellos su empresa.

1. EMPRESARIO SOLISTA O UNIPERSONAL: Es el típico trabajador por su cuenta. Tal vez trabaja con algunos empleados, pero el concentra el poder.

2. SOCIO CLAVE: Es el miembro de un equipo que asume un rol altamente activo en comparación con los otros socios, quienes seguramente aportan el capital.

3. MIEMBRO DE UN GRUPO: Estosempresarios prefieren el apoyo Psicológico y financiero del trabajo en grupo, pero son menos autónomos que los socios clave.

4. PROFESIONALES: Por lo general no se consideran empresarios, pero la verdad es que han recibido toda la educación y formación para triunfar en los negocios de su especialidad.

5. INVENTOR INVESTIGADOR: Aunque carecen de destreza ejecutiva tienen buenas ideas. Se encierranen sus laboratorios a probar nuevos productos, aunque estos no tengan practicidad en el mercado.

6. INNOVADOR CREATIVO: Este tiene ideas para fabricar mejores productos. Este individuo si comprende el mercado y está presto para satisfacerlo.

7. EMPRESARIO DE ALTA TECNOLOGÍA: Con educación superior y destreza técnica. Son altamente competitivos y disfrutan de la tecnología de punta....
tracking img